Política
Ver día anteriorViernes 23 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue detenido en NL el pasado 17 de mayo; sobornaba a policías de Tamaulipas

Ejerce la Seido acción penal en contra de El Ferrari, uno de los líderes de Los Zetas

Era jefe regional en la zona de Ciudad Victoria, El Mante, San Fernando, Hidalgo, Padilla y Llera

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de mayo de 2014, p. 6

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) ejercitó acción penal en contra de Juan Fernando Álvarez Cortés, El Ferrari, uno de los líderes del cártel de Los Zetas, quien fue detenido en Nuevo León el pasado 17 de mayo.

Las investigaciones determinaron que El Ferrari pagaba 4 mil pesos mensuales a elementos de la policía estatal de Tamaulipas para que protegieran las operaciones de su organización en varios municipios de esa entidad.

La detención se realizó en la caseta de peaje de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo (a la altura de Sabinas, Nuevo León), cuando Álvarez Cortés pretendía pasar desapercibido para las fuerzas federales a bordo de un camión de transporte urbano.

El Ferrari es considerado por las autoridades federales jefe regional de Los Zetas en la zona centro de Tamaulipas (Ciudad Victoria, Ciudad Mante, San Fernando, Hidalgo, Padilla y Llera) y contaba con al menos cuatro personas para entregar sobornos a los agentes estatales.

Asimismo, fue identificado por Monte Alejandro Rubido, titular de la Comisión Nacional de Seguridad de la la Secretaría de Gobernación como uno de los principales operadores y hombre de confianza del líder de Los Zetas, Omar Treviño Morales.

El Ferrari fue acusado de delincuencia organizada y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, ya que le fueron aseguradas un arma larga Ak-47, conocida como cuerno de chivo, un cargador, cartuchos útiles y droga.