Política
Ver día anteriorViernes 23 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay una orden al respecto en la 43 Zona Militar, señala

Culpa Mireles a Castillo de que se le niege ingresar a la Fuerza Rural
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de mayo de 2014, p. 5

Morelia, Mich., 22 de mayo.

El ex líder de los grupos de autodefensa de Tepalcatepec, José Manuel Mireles, declaró este jueves ante medios nacionales y locales que hay una orden de la 43 Zona Militar, con sede en Apatzingán, por la que se le impide formar parte de la nueva policía Unidad Fuerza Rural, debido a que fue expulsado del Consejo de Autodefensas de Michoacán.

Dijo que el pasado 20 de mayo, un mando militar le mostró un documento que incluía una orden de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que le impedía registrar armas de fuego y por tanto le negaba el derecho a integrarse a la también llamada policía rural, e incluso señalaba que, de ser detectado, le decomisarían las armas a él y a sus escoltas.

Mireles aseguró que fue desconocido sólo por dos de los 36 grupos de autodefensa que integran el consejo de comunitarios, pero considera que fue una medida tomada por el comisionado federal para la seguridad del estado, Alfredo Castillo Cervantes, en respuesta a declaraciones que hizo hace unas semanas en las cuales pidió interlocución directa con el presidente Enrique Peña Nieto. Dijo ignorar si ésto era una orden temporal o un acuerdo irrevocable.

El ex líder de autodefensas celebró que haya una reconciliación entre Hipólito Mora, ex jefe de los grupos de autodefensa de La Ruana, municipio de Buenavista, y Luis Antonio Torres, El Americano, quien en las semanas recientes se autonombró jefe de las autodefensas de Buenavista y con quien había una confrontación ‘‘a muerte’’, después de que culpó al primero de los asesinatos de Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, y de Luis Torres Castañeda, perpetrados el pasado 8 de marzo.

‘‘Queremos que se acabe esta lucha y no haya pleitos entre nosotros’’, señaló Mireles, quien dijo confiar en la apertura que ofreció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en cuanto a que todos los ex líderes de autodefensas puedan integrarse a la Unidad Fuerza Rural.

Detienen a primo de El Kike

Agentes de la Procuraduría de Justicia de Michoacán detuvieron ayer a Jesús Ramírez Plancarte, primo del líder de Los caballeros templarios, Enrique El Kike Plancarte –muerto hace unas semanas–, informaron fuentes de esa dependencia local. Indicaron que Ramírez Plancarte fue aprehendido por presunto fraude al vender un automóvil y no entregar la factura del vehículo.

El delito se habría cometido en 2010, pero la orden fue cumplimentada este jueves en Apatzingán. Jesús Ramírez podrá salir bajo caución, y hasta el momento se desconoce si tenía nexos con la delincuencia organizada.

Ramírez Plancarte fue trasladado a la ciudad de Morelia, donde rindió sus primeras declaraciones; en tanto, el Ministerio Público investiga si tiene otras denuncias en su contra.