Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El magnate Poroshenko, favorito para la presidencia en Ucrania

Pro rusos atacan retén militar y matan a 17 soldados ucranios cerca de Donietsk
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de mayo de 2014, p. 25

Kiev, 22 de mayo.

Insurgentes pro rusos atacaron este jueves un retén militar cerca del poblado de Volnovaja, unos 30 kilómetros al sur de la ciudad de Donietsk, en el este de Ucrania, y mataron a 17 soldados e hirieron a unos 20, en el ataque más mortífero en semanas de enfrentamientos desde que el gobierno interino ucranio lanzó una operación contra los que llama terroristas, en zonas ruso hablantes del país.

Tras una breve pausa, estos enfrentamientos ocurrieron en las regiones de Lugansk y Donietsk, tres días antes de la celebración de unas elecciones presidenciales consideradas cruciales para superar la crisis que sacude a la ex república soviética. Un grupo rebelde que se atribuyó la responsabilidad por el ataque dijo que uno de los suyos murió en la acción.

Además, insurgentes armados pro rusos ocuparon cuatro minas de carbón en la región separatista de Lugansk, informó el ministerio ucranio de Energía.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anderes Fogh Rasmussen, declaró que Rusia podría haber comenzado a retirar parte de sus tropas de la frontera ucrania. Dijo que ayer por la noche se observó un movimiento limitado de tropas rusas en esa zona, y esperaba sea el inicio de una retirada sincera y completa.

Otros comandantes de la alianza occidental se mostraron más cautos ante un eventual retiro parcial de las tropas rusas. Es muy pronto para decir lo que esto significa, dijo Rasmussen.

Esta es la primera vez durante la crisis de Ucrania que la OTAN da crédito a las afirmaciones rusas de que está retirando a tropas cerca de la frontera. Moscú anunció que cuatro convoyes ferroviarios habían transportado blindados y armamentos desde la zona fronteriza hasta sus cuarteles y que 15 aviones habían hecho lo propio con soldados que estaban desplegados cerca de Ucrania.

En el escenario político de Ucrania, el magnate de las golosinas Petro Poroshenko aparece como favorito en las encuestas para las presidenciales. Es partidario de la Unión Europea, pero también sostiene que es importante normalizar rápidamente las relaciones con Rusia. Kiev pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas al afirmar que Rusia sabotea los comicios.