Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cancillería británica señala a diplomático ruso que no comentan pláticas privadas

Rusia pide explicaciones a GB por las declaraciones del príncipe Carlos
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de mayo de 2014, p. 25

Moscú, 22 de mayo.

El gobierno de Rusia pidió este jueves explicaciones oficiales a Gran Bretaña por las declaraciones atribuidas al príncipe de Gales, Carlos, quien comparó al presidente ruso Vladimir Putin con Adolfo Hitler.

Si estas palabras fueron dichas realmente, sin duda no son dignas del futuro monarca británico, declaró en Moscú el portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Alexandre Lukashevich.

Ni los voceros de Carlos ni el Ministerio de Relaciones Exteriores respondieron públicamente a la exigencia de Moscú, surgida un día después de que el periódico londinense Daily Mail publicó la versión de que el príncipe criticó a Putin durante una conversación privada con motivo de una visita al museo canadiense de la inmigración, en Halifax.

El vicembajador ruso en Londres, Alexander Kramarenko, se reunió este jueves con funcionarios de la cancillería británica, quienes le hicieron saber que no comentaban noticias sobre conversaciones privadas.

Carlos hizo las declaraciones durante una charla con una sobreviviente del Holocausto en los años de la Segunda Guerra Mundial, Marienne Ferguson, de 78 años, quien relató al heredero al trono británico cómo huyó de Polonia durante la invasión nazi en septiembre de 1939, que desató el conflicto que duraría hasta 1945.

En reacción, según la versión del Daily Mail, Carlos dijo: y ahora Putin está haciendo casi lo mismo que Hitler, en alusión a los movimientos militares ejecutados por Rusia en febrero y marzo, con la intención de impedir la vinculación de Crimea al gobierno pro occidental de Ucrania.

Según un comunicado de la cancillería británica, los funcionarios que se entrevistaron con Kramarenko aprovecharon el encuentro para señalar al gobierno de Rusia los compromisos adquiridos el mes pasado ante la Unión Europea, Estados Unidos y Ucrania, de que contribuirá a reducir la violencia y las provocaciones en la ex república soviética.

El Reino Unido de la Gran Bretaña insta a Rusia a retraerse de las acciones que causan inestabilidad y conflicto (en Ucrania) y llevaron a la condena internacional, destacó el comunicado.

La cancillería señaló además que este fin de semana el pueblo ucranio votará en una de las más importantes elecciones en su historia, con la finalidad de elegir un presidente constitucional que sustituya al interino Olexander Turchinov, designado tras la salida del mandatario pro ruso Vyktor Yanukovich, destituido por el Parlamento de su país en febrero.

Como ha dicho repetidamente el Ministerio de Relaciones Exteriores, los ucranios tienen el derecho a escoger su propio gobierno en una libre y justa elección, en tanto que Rusia debe ejercer su influencia para frenar a los responsables de la violencia y el desorden, puntualizó el comunicado.