Opinión
Ver día anteriorViernes 23 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Felicidad en Tepalcatepec

EPN: acto sin autodefensas

Más sobre niños olvidados

Cárceles tan limpias

Clase Política

Conflicto

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Detienen a empleados de McDonald’s

Los parquímetros de Coyoacán

Presea Ricardo García Villalobos Gálvez

Economía Moral

Stiglitz y el problema del 1% más rico en Estados Unidos

EU, cada vez más lejos de un capitalismo justo en términos de John Rawls

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Alzas modernizadas

El hada de los precios

Cuento sin final feliz

De nuestras Jornadas

Conmoción necesaria

Carlos Fernández-Vega
La Jornada San Luis
Penultimátum

Felicidad incompleta

Ruta Sonora

The Horrors

Carnaval del Maíz

Yann Tiersen

Patricia Peñaloza
San Bartolo Ameyalco: conflicto y torpeza política
U

n día después de la trifulca entre elementos de la policía y vecinos de San Bartolo Ameyalco, a consecuencia de la realización de un proyecto hidráulico, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que la obra referida busca evitar miles de puntos de venta de agua en pipas, y se refirió al conflicto como resultado de una problemática con los piperos, con la gente que vende el agua en la zona.

El Correo Ilustrado

Sólo alzas de gasolina en la próxima década

M

e refiero al editorial de La Jornada del jueves 22 titulado Reforma energética y descontrol informativo, en el que se analizan las opiniones discrepantes de los funcionarios del gobierno. Creo que no es necesaria otra cosa que la simple lectura del artículo decimosexto transitorio de la Iniciativa de Ley de Hidrocarburos. Queda más que evidente que no habrá sino incrementos al precio de la gasolina cuando menos en la próxima década.

Carta a Eduardo Galeano
Mataron a Galeano, el zapatista
Foto
Imagen del maestro José Luis Solís López, Galeano Foto tomada de enlacezapatista.ezln.org.mx
La agricultura desde Tlcanlandia y desde la parcela
N

o es lo mismo ver la agricultura desde la Biblioteca José Vasconcelos a verla desde una labor maicera en cualquier parcela mexicana.

Adolfo Gilly
Víctor M. Quintana S.
Conciliar y disciplinar
D

espués de tantos cuentos mediáticos y otro capítulo de la telenovela vaticana Francisco subtitulada De cómo Jorge Bergoglio escogió su nuevo nombre (con la actuación especial del cardenal brasileño Claudio Hummes: ¡no te olvides de los pobres! y llena de suspensos: ¿fue sólo por Francisco de Asís o también por aquel misionario jesuita?), los guionistas de la Santa Sede hicieron remake de la misma historia.

Otra Expedición Bowman, ahora en Honduras
A

partir de la publicación de mi artículo sobre los silencios y las complicidades de la academia y los colegios profesionales de científicos sociales en torno a las Expediciones Bowman en nuestro país, a través del llamado Proyecto México Indígena (La Jornada, 9/5/14), recibí un correo electrónico procedente de Honduras, en el que un profesor indígena me comunicó su preocupación ante lo que parecía ser otra investigación de geopiratería contrainsurgente estadunidense en las etnorregiones de esa república hermana.

Maciek Wisniewski*
Gilberto López y Rivas
Ningún premio oficial a Carmen Aristegui
E

l 10 de mayo pensé en Carmen Aristegui. Ella es madre y comparte esta condición con muchas otras mexicanas. Así como el Día de las Madres, también es motivo de celebración el Día de la Mujer. Carmen –como se suele decir– es muy mujer. El próximo 7 de junio se celebrará el Día de la Libertad de Prensa. Desde ahora, al igual que antes hemos escuchado loas, dulzuras y otros estereotipos sobre las madres y las mujeres, es fácil adelantar lo que habrán de decir las voces oficiales sobre el ejercicio periodístico, y aun reconocer y premiar el esfuerzo de quienes lo realizan a costa de sacrificios y de la vida misma. En nuestro país ese ejercicio y su cometido ético y social son dignos de respeto y admiración. No por nada somos un país de libertades, instituciones y leyes. Aplausos. Fotografías. Videos. Y quizá un tweet supremo.

El rollo que no cesa
H

aroldo Dies, endocrinólogo, fue invitado a finales del año pasado por el Ateneo Español de México a dictar una conferencia-semblanza de Tomás Segovia, su entrañable amigo. El Ateneo fue una de sus casas. Haroldo relata tres de ellas. Tomás relató a Daniel González y Alejandro Toledo que a los 20 años hizo su primera lectura de poemas en el Ateneo, atiborrado de refugachos.

Abraham Nuncio
José Cueli
67 Festival Internacional de Cine de Cannes
Todos a bailar con mamá
C

annes, 22 de mayo.

Leonardo García Tsao