Capital
Ver día anteriorViernes 23 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Órganos electorales del DF, meras oficialías de partes
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de mayo de 2014, p. 38

La reciente reforma constitucional en materia política y sus leyes secundarias podrían debilitar a los órganos electorales de la capital y convertirlos en meras oficialías de partes, selladores o foliadores de copias, pues tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podrán, discrecionalmente, atraer los asuntos importantes que se deriven de las votaciones del próximo año.

Así lo consideró en entrevista el presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Alejandro Delint, quien remarcó que tenemos una reforma que centraliza y que no está generando certeza de cuál es la materia prima que van a manejar los tribunales locales; por el contrario, da mucha discrecionalidad para los entes federales.

–¿Considera que es una reforma hecha para que el PRI recupere el DF?

–Creo que no se calculó adecuadamente por los partidos de oposición, que en buena parte hubo perversidad de quienes sí conocen el tema electoral, y mucha ignorancia de quien no tiene la menor idea sobre ello. Se conjuntaron el hambre con las ganas de comer.

Quien sí sabía llevaba toda una intencionalidad política y desgraciadamente en muchos casos la oposición, con una gran ignorancia del tema electoral, no supo ni lo que aprobó, dijo Delint.

Sentenció: Al centralizarse ese esquema le está dando mayores elementos al partido que tiene una mayor fuerza nacional, que todos sabemos cuál es.