Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrega en Los Pinos la presea Lázaro Cárdenas a los mejores promedios del IPN

Promete Peña asignación de 1% del PIB a ciencia y tecnología al terminar el sexenio

La inversión en enseñanza superior, clave para formar un país de mejores oportunidades, señala

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto felicitó a los alumnos, maestros e investigadores que recibieron la Presea Lázaro Cárdenas 2014 en la residencia oficial de Los Pinos, a quienes dijo que son ejemplo del ímpetu y talento de la juventud mexicana, y modelo para la comunidad académica y científica del paísFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de mayo de 2014, p. 39

En el Día del Politécnico, el presidente Enrique Peña Nieto ubicó la inversión en enseñanza superior, ciencia, tecnología e innovación como la clave para formar un país de mayores oportunidades.

Se trata de una asignatura donde el gobierno federal está comprometido a “invertir más y fomentar que el sector privado realice lo propio para hacer del conocimiento el motor más importante y relevante de nuestra economía’’, indicó.

En Los Pinos, donde como cada año el presidente entrega la presea Lázaro Cárdenas del Río a los mejores promedios en los distintos niveles y áreas académicas del Instituto Politécnico Nacional (INP), también se reiteró el compromiso de concluir la presente administración con la asignación de uno por ciento del producto interno bruto (PIB) a gasto en ciencia y tecnología.

Ello significará, expuso Peña Nieto, incrementar “en más del doble la inversión que se hacía hacia 2012, que era apenas de 0.45 por ciento, y que contrasta con la que tienen otros países de mayor desarrollo, donde precisamente el pivote para lograrlo fue la inversión en ciencia, desarrollo tecnológico e innovación’’.

En su mensaje, el Presidente evocó de nuevo a su padre como formado en las aulas del IPN; también presentó a su titular de comunicación social, David López, egresado de ese instituto y a quien por esa misma razón ayer se le dio lugar en el podio.

Tras hablar de su decisión de respaldar a esta noble comunidad politécnica, el Ejecutivo federal refirió la asignación presupuestal de 13 mil 822 millones de pesos que se le otorgó este año, “lo que representa un incremento real de 9.2 por ciento respecto al que ejercía en 2012, es decir, más de 2 mil millones adicionales’’.

Como expuso momentos antes la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, Peña Nieto también elogió la innovación de la oferta educativa de la institución, así como el aumento de 5 mil espacios en su matrícula, lo cual, aseguró, “forma parte del compromiso que tiene el gobierno de incrementar la cobertura en los niveles de educación media superior y superior’’.

En tal sentido, el Presidente habló de trabajar con el IPN en más proyectos de ampliación de la oferta educativa, de fomento a la innovación y de desarrollo de una cultura emprendedora entre los jóvenes.

Bustamante habló de 2014 como un año pletórico de efemérides para el Poli: 55 años del inicio de labores en Zacatenco y de transmisiones del Canal Once. Además, 80 años desde la apertura de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y el 70 aniversario de la Escuela Superior de Medicina.

El IPN, dijo, tiene por primera vez más de mil académicos dentro del Sistema Nacional de Investigación y capta casi mil 400 millones de pesos por 246 convenios con diversos gobiernos y los sectores social y privado.

Sin embargo, lamentó la situación paradójica de que no obstante haber formado a cientos de miles de egresados, éstos son subutilizados en todos los sectores, aunque confió en las reformas aprobadas como una vía para la creación de empleos. Ahí están los politécnicos! ...aprovechémoslos, pidió.