Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

¡Padres, paren la violencia! ¡Jóvenes, dejen de pelear!, el llamado

Compañeros y parientes entierran entre lágrimas y porras a Héctor Alejandro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de mayo de 2014, p. 38

Ciudad Victoria, Tamps., 21 de mayo.

Entre lágrimas y porras, familiares y compañeros de escuela dieron sepultura a los restos de Héctor Alejandro Méndez Ramírez, el estudiante de 12 años que murió a consecuencia de la agresión que le infligieron cuatro de sus compañeros en la secundaria Número Siete Eleazar Cervantes Gómez.

El cortejo fúnebre arribó al panteón Jardines del Recuerdo a las 15 horas, donde ya lo esperaba un grupo de amigos de la familia Méndez Ramírez; la mayoría vestía playera blanca con la leyenda ¡justicia!

Fue una despedida breve. Un ministro religioso pronunció un discurso de consolación y los jóvenes cantaron y lanzaron vivas a su compañero de clase; luego colocaron flores sobre el ataúd.

Al pie de la tumba, uno de los familiares de Héctor Alejandro expresó: ¡Padres, paren la violencia! ¡Jóvenes, dejen de pelear! ¡Que Dios nos cuide y nos dé fortaleza a todos!

Funcionarios estatales encargados de la custodia del duelo también estuvieron a cargo de la logística: ellos filtraron que la contratación del panteón, el sepelio, las playeras y el transporte corrieron a cargo del gobierno.

Laura Gaither, directora de seguridad escolar de la Secretaria de Educación, reveló a su vez que los gastos del funeral y del hospital donde falleció el menor los cubrirá la administración estatal.

La funcionaria dijo que hay 16 denuncias por bullying en Tampico, Reynosa y Ciudad Victoria, con mayor incidencia en la capital. Es terrible lo que está sucediendo ante la violencia; debemos estar atentos y es necesario apoyar a las autoridades para recuperar la paz, dijo en el funeral.

Mientras, en la secundaria donde ocurrió la agresión, la Secretaría de Educación de Tamaulipas designó como director a Miguel Castañón Banda. El puesto estaba vacante.

La dependencia informó que Paulino Galaviz Rivera, quien fue director del plantel y ahora estaba como encargado de éste desde su nuevo puesto de supervisor de zona, fue retirado del puesto y está a disposición del Ministerio Público, lo mismo que Sandra Luz García Garza y Denis Serna Muñiz, subdirectora y maestra de primer año del plantel.

Destacó que se investigan las razones por las cuales estos funcionarios no aplicaron los protocolos establecidos en el programa de seguridad escolar, el cual estipula la atención médica, el aviso a los padres de familia y el seguimiento de casos de bullying.