Política
Ver día anteriorJueves 22 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insta Córdova al Congreso a expedir ley reglamentaria
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de mayo de 2014, p. 15

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, pidió al Congreso expedir la ley reglamentaria del artículo 134 constitucional para regular propaganda oficial de los funcionarios públicos.

Planteó que la indefinición legislativa en la materia provoca una de las consecuencias más nocivas para la recreación democrática, que es la impunidad.

Ayer, en la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, indicó que no se trata de escurrir el bulto, sino contribuir a fortalecer a la autoridad electoral que está dispuesta a ejercer sus atribuciones legales sin excesos y sin defectos, sino precisando el alcance de las mismas.

La crítica a la falta de publicación de la norma se dio durante el análisis que el Consejo General realizó sobre una queja contra la diputada perredista Aleida Alavez Ruiz, acerca de la cual el pleno se declaró incompetente.

Córdova Vianello dijo que los consejeros electorales no son responsables de la carencia de competencias definidas. “Es un problema del Estado mexicano –desde hace más de siete años, en el caso de la reglamentaria en materia de propaganda gubernamental, aunque hace 21 días caducó el mandato para que el Congreso la expidiera– que encuentra en el INE una pieza, sin duda clave, pero no exhaustiva.

Por otra parte, el Consejo General instruyó a la comisión del servicio profesional electoral para que inicie la evaluación del cumplimiento de requisitos de los vocales ejecutivos de las juntas locales y distritales del INE, para que en su momento puedan ser designados como presidentes de los consejos locales y distritales durante el proceso electoral federal 2014-2015.