Política
Ver día anteriorJueves 22 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Víctimas señalan que son más de 100 los afectados

Denuncian penalmente al cura Córdova Bautista por abusos contra menores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de mayo de 2014, p. 11

San Luis Potosí, 21 de mayo.

El ex sacerdote Alberto Athié Gallo informó que en estos días se interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal contra el sacerdote Eduardo Córdova Bautista, representante legal de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, por los abusos cometidos contra menores de edad desde hace 30 años.

Integra el expediente la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Trata de Personas (Fevimtra) de la dependencia. Athié Gallo estuvo acompañado por dos de las víctimas –Humberto Abaroa López y Gunnar Mebius Villa, así como representantes de diversas organizaciones.

Durante la conferencia, un grupo de estudiantes del Instituto Potosino –donde estudiaron Abaroa López y Mebius Villa cuando fueron abusados por Córdova Bautista–, exhibieron pancartas y exigieron justicia a gritos.

Athié Gallo pidió que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) deje de encubrir al acusado y requiera mediante mandato legal toda la información en poder del arzobispado, luego de que el propio arzobispo, Jesús Carlos Cabrero Romero, reconoció que hay acusaciones contra Córdova.

Alberto Athié lamentó que la arquidiócesis de San Luis Potosí se ha preocupado más por cuidar su imagen que por proteger a las víctimas, cuando su obligación es brindar información a las autoridades para que procedan conforme a la ley.

Criticó que durante más de 10 años se haya ocultado el tema y dijo que las autoridades potosinas tienen la obligación no de pedir, sino de exigir la documentación que se mandó al Vaticano. Consideró que no hay una orden de aprehensión en contra de Córdova Bautista, porque se actuó tarde, pero podría haberla más adelante. Es tarde pero hay que hacerlo, hay que detener a este hombre que ha depredado a tantos niños y puede hacerlo aún porque sigue libre.

Abaroa López y Mebius Villa reiteraron los abusos de que fueron objeto y coincidieron al catalogar a Córdova Bautista como un enfermo sexual que se aprovechó de ellos mediante un modus operandi practicado con distintos estudiantes, agregando que ni la Iglesia, ni el Estado van a hacer algo por las más de 100 víctimas existentes. Los únicos que pueden buscar justicia son las víctimas del sacerdote Eduardo Córdova, expresaron.