Opinión
Ver día anteriorJueves 22 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Haber de retiro, un derecho

L

os siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazaron la indemnización por haber de retiro aprobada por el Congreso dentro de la reforma electoral.

Tras censurar la imprecisión y manipulación informativa en torno a esa prestación, los magistrados aclararon que están a favor de que se apruebe esa medida para los futuros magistrados, por ser un derecho laboral establecido en la ley.

La cosecha

Como resultado de las reformas estructurales, México podrá alcanzar tasas de crecimiento de 5 por ciento anual en la segunda mitad del actual sexenio, aseguró el secretario de Hacienda (SHCP), Luis Videgaray, en el Foro Internacional IMEF 2014.

La Secretaría de Economía (SE) informó que durante el primer trimestre del año, México recibió 5 mil 821 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), lo cual representó un incremento de 17 por ciento respecto al mismo periodo de 2013.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, no engaña a nadie y no incide en ningún conflicto de intereses, afirmó el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa.

La titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, inició una gira de trabajo en Nueva York, donde se reunirá con los cónsules mexicanos de diversas regiones de la Unión Americana, con quienes intercambiará puntos de vista para actualizar la estrategia de promoción turística y de inversión.

En la 67 Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra, Suiza, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, junto con la FDA de Estados Unidos, presidió la cumbre internacional de agencias sanitarias, la cual tiene el objetivo de fortalecer los sistemas regulatorios de medicamentos y vacunas, ante los retos globales de proteger la salud humana.

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, nombró a José Manzur Quiroga como secretario general de Gobierno y envió al Congreso local la propuesta de confirmar a Alejandro Jaime Gómez Sánchez, nuevo procurador de la entidad, tras las renuncias de Efrén Rojas Dávila y Miguel Ángel Contreras Nieto. Además conoció la renuncia de la directora general del DIFEM, Caritina Sáenz Vargas.

El derecho y las instituciones por encima de los hombres, como fórmula para alcanzar la justicia, sostuvo el presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Tristán Canales Najjar, al recibir un reconocimiento del Consejo Nacional de la Abogacía Ignacio L. Vallarta.

Resultado de una propuesta del gobierno de Guerrero, encabezado por Ángel Aguirre, el congreso local aprobó la figura de diputado migrante en la nueva Constitución del estado.

El gobierno de Coahuila, a cargo de Rubén Moreira Valdez, impulsó una nueva Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales a fin de que los ciudadanos puedan obtener de manera eficiente la información sobre el quehacer gubernamental y sus resultados.