Mundo
Ver día anteriorJueves 22 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Accidentado lanzamiento de bloguera cubana
Foto
La bloguera disidente cubana Yoani Sánchez (en imagen de archivo) lanzó ayer un diario digital que horas después fue direccionado a una página que publica notas de denuncia sobre sus actividades cercanas a Estados Unidos y ciertos países europeos. Al inicio del día se podía entrar al diario digital 14ymedio.com, pero después se ingresaba a una página llamada Yoanislandia, que contenía artículos firmados por blogueros que cuestionan su honestidad. Mala estrategia del gobierno cubano, nada hay más atractivo que lo prohibido, escribió Sánchez en su cuenta de TwitterFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de mayo de 2014, p. 23

La Habana, 21 de mayo.

La bloguera y disidente cubana Yoani Sánchez lanzó el miércoles un diario digital, cuyo acceso fue inmediatamente obstaculizado en la isla.

Aunque apenas una fracción de los cubanos tiene acceso a Internet, quienes intentaron abrir este miércoles “14ymedio.com” fueron redireccionados a un sitio llamado “yoani$landia.com”, donde partidarios del gobierno la acusaron de "mercenaria", de estar financiada desde el extranjero y de enriquecerse con su activismo.

Mala estrategia del gobierno cubano de redireccionar nuestra web (...) nada hay más atractivo que lo prohibido, escribió Sánchez en su cuenta de Twitter (@yoanisanchez), seguida por 608 mil personas alrededor del mundo.

Sánchez, una severa crítica del gobierno cubano, saltó a la fama con su premiado blog Generación Y, donde describe su vida en La Habana.

14ymedio.com”, que puede ser descargado en formato PDF o incluso .txt, representa un desafío al monopolio estatal de la información en Cuba.

La primera edición colgada este miércoles reporta un aumento de la violencia en La Habana, critica el sistema de salud pública de Cuba y cuestiona si el béisbol debe ser considerado el deporte nacional.

En su primera edición, el periódico digital incluyó una carta de 28 personalidades de diversos países, entre los que destaca el premio Nobel peruano-español Mario Vargas Llosa y el ex presidente polaco y Nobel de la Paz, Lech Walesa, quienes reclaman que el gobierno respete el derecho de este medio a existir.

El nuevo diario digital está alojado en un servidor en Estados Unidos y fue financiado con unos 150 mil dólares en donaciones.

Aún si la página no hubiera sido redireccionada, la mayoría de los cubanos no puede leer “14ymedio.com”.

Según cifras oficiales, 2.6 millones de los 11.2 millones de cubanos tienen acceso a Internet. En muchos casos a una intranet de páginas controladas por el gobierno.

Pero los pocos cubanos que pudieron acceder a la página antes de que fuera redireccionada no parecían sorprendidos.

Tal vez dentro de una semana va a ser un batazo, pero hoy no agrega nada nuevo, dijo un técnico informático que pidió no ser identificado. No es una fuente de referencia para nada.