Mundo
Ver día anteriorJueves 22 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudiantes aseguran que fue elaborada a sus espaldas

Marchan miles en Valparaíso contra la reforma educativa de Bachelet
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Jueves 22 de mayo de 2014, p. 23

Santiago, 21 de mayo.

Miles de estudiantes, trabajadores y ecologistas se manifestaron hoy en el puerto de Valparaíso en rechazo a la reforma educativa del gobierno socialista de la presidenta Michelle Bachelet, quien al mismo tiempo en el Congreso defendió su proyecto para un cambio estructural de la educación en Chile en todos los niveles.

La segunda protesta de los estudiantes en el actual gobierno terminó en una escaramuza de grupos de encapuchados con la policía de Carabineros, que mantuvo un férreo cordón de seguridad en torno del Parlamento e impidió que los manifestantes se acercaran. En los choques los uniformados utilizaron gas lacrimógeno y camiones lanza agua. El saldo fue de 33 detenidos.

En su primer mensaje a la nación, la mandataria destacó que cumple con 73 por ciento de las 56 medidas propuestas para los 100 primeros días de su gobierno. Hizo énfasis en las tres reformas más importantes que se propone impulsar en este su segundo mandato, referidas a los cambios en el sistema educativo, la reforma tributaria y una nueva Constitución.

Sobre la educación, Bachelet indicó que consagrará la calidad como derecho y no como bien de consumo y, por tanto, será gratuita y pública porque no puede depender de los ingresos económicos de los padres de familia.

La Confederación de Estudiantes de Chile, que convocó a la protesta, reclama mayor claridad sobre el proyecto de reforma que el lunes fue enviado al Congreso. Sostiene que fue elaborada a espaldas de los estudiantes y que todavía no hay respuestas en materia de gratuidad universal.