Mundo
Ver día anteriorJueves 22 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dignidad y Justicia acusa al actor de ser simpatizante

Coca Cola retira en España campaña publicitaria por polémica sobre ETA
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de mayo de 2014, p. 22

Madrid, 21 de mayo.

La filial de Coca Cola retiró una campaña publicitaria en la que aparecía el actor vasco Gotzon Sánchez, de 42 años, acusado por una asociación de víctimas de ETA de haber respaldado la excarcelación masiva de presos del grupo separatista.

La asociación Dignidad y Justicia (que agrupa a víctimas de ETA) envió una carta en la que vinculó al actor con actividades separatistas.

A pesar de la falsedad de la información, la multinacional accedió a la petición ante la perplejidad del propio Gotzon Sánchez y de la mayoría de la sociedad vasca, que lo ha identificado desde hace años como un ciudadano que desde su parcela ha luchado por la reconciliación y el final definitivo del histórico conflicto.

El anuncio es una pequeña historia entre un padre y un hijo y tiene de trasfondo el dilema del pequeño por contar a su padre que se volvió seguidor del equipo de futbol Atlético de Madrid frente a la opción del padre que, se presupone, es del Real Madrid. Ver el anuncio.

Dignidad y Justicia indicó que resulta doloroso también que la imagen y representación pública de los verdaderos aficionados de equipos como el Real Madrid o Atlético de Madrid la puedan llevar a cabo personas como Gotzon Sánchez que son capaces de apoyar a organizaciones imputadas por pertenecer a ETA.

El actor manifestó su sorpresa ante la dimensión que tomó el asunto: El mes pasado participamos en una reunión entre víctimas de ETA y del GAL , ahí tomaron parte muchas personas y todas víctimas, y eso no tuvo tanta repercusión. Pero yo voy a seguir trabajando por la resolución y me encantaría ver a la gente de Dignidad y Justicia para trabajar juntos en la misma dirección. Espero que ese odio que me profieren lo hablemos y hasta les invito abiertamente a mi casa para buscar vías conciliadoras.

ETA decretó en noviembre de 2011 el cese definitivo de la violencia, lo que abrió un histórico proceso de pacificación que aspira a poner fin a un conflicto de cuatro décadas en el País Vasco.

Los GAL –Grupos Antiterrorista de Liberación– fueron una organización parapolicial financiada por el gobierno de Felipe González, y se les atribuyen los asesinatos de 27 vascos, en la década de los 80.

El actor añadió, ante el temor de estar señalado y que eso le dificulte su vida, esto lo tomaré como una experiencia de la que voy a aprender. Pero voy a seguir trabajando por buscar una resolución total del conflicto, porque se respeten los derechos humanos y porque logremos convivir en paz y si es posible en felicidad. No hay más misterio en esto.