El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 22 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pilas de limón y jóvenes que merecen apoyo

H

ola, mi nombre es Consuelo. Tengo 15 años y estoy cursando el tercer grado de secundaria. Quiero platicarles acerca de un proyecto que realicé.

En octubre de 2012 participé en el Festiv-ex (Festival de experimentos) con un experimento que consistía en conectar unos limones en serie para que prendieran un led. Gané el segundo lugar en la categoría Delta (chicos de secundaria) y una certificación para la Mostratec 2013, en Novo Hamburgo, Brasil. En esa feria tenía que participar con mi experimento, pero por mi edad no podía presentarlo así, sino como un proyecto (algo innovador, con intenciones de resolver una problemática en la actualidad), y mi idea fue –basándome en el experimento con que gané– unas pilas que se sustenten a base de la pulpa del limón, que después de su desarrollo podrían ser de uso común, como las que ahora conocemos, por ejemplo las pilas AA, y ellas ayudarían a que el problema de contaminación que causan las pilas comunes se redujera poco a poco.

Por cuestiones de economía, al último minuto me dijeron que ya no podía ir, pero me dieron la opción de participar en el Encuentro de jóvenes investigadores que se celebraría en Salamanca, España. Y fue el pasado diciembre de 2013 que participé con mi proyecto de las pilas a base de la pulpa de limón. Fue publicado en la colección Cuadernos de Inice, que puede ser consultado en la página INICE. Al proyecto de las pilas lo nombré Elec-Citric. ¿Que para qué dejo esta información? Para que, con un poco de su tiempo, se den cuenta de lo que los jóvenes de hoy en día somos capaces de hacer, y son estos jóvenes los que merecemos un poco de apoyo y motivación para seguir con nuestros ideales de un mundo mejor y para que no tengamos una generación de jóvenes inútiles.

Por favor, hay que voltear a ver a los jóvenes, que son el futuro, no sólo de México, sino del mundo.

Muchas gracias por leer este mensaje, por lo menos.

Consuelo Castillo

Acerca del acoso en escuelas

Es cierto, hay responsables de la muerte del adolescente Héctor Alejandro Méndez Ramírez por bullying (acoso) en una secundaria de Tamaulipas, y hay que deslindar responsabilidades, pero algunas de éstas son más fuertes y están en otra parte.

El secretario de Educación ni siquiera asomó las narices a las depauperadas escuelas públicas, ni los burócratas funcionarios del INEE parecen saber lo que pasa en muchas de ellas. Aun así, ahí está una reforma educativa, que sólo ve una parte del problema y sólo penaliza a quien debiera estimular para promover una mejor educación y con ello más desarrollo y bienestar social, como en Finlandia o Corea del Sur. La espiral de violencia y la cauda de problemas sociales que ya nos cansamos de enunciar, también se asoman –esas sí– en las escuelas, y sus consecuencias suelen ser funestas. ¿Qué tipo de ambientes se promoverán en escuelas abandonadas a su suerte? ¿Dónde quedan las condiciones de trabajo? ¿Dónde las consideraciones pedagógicas? ¿Dónde los mínimos criterios de justicia social de la que tanto se ufanan para promover espacios virtuosos en los que la educación cumpla sus fines más nobles? Seguimos esperando la respuesta.

Alfredo Villegas Ortega, normalista

Solidaridad de Central de Trabajadores con zapatistas

La Nueva Central de Trabajadores manifiesta su condena más enérgica por la criminal agresión perpetrada contra bases zapatistas en la comunidad de La Realidad, municipio autónomo zapatista de San Pedro de Michoacán, y en particular por el asesinato artero del maestro de la Escuelita por la libertad y miembro de la junta de buen gobierno José Luis Solís López Galeano.

Rechazamos la versión de que se trató de un conflicto comunitario y de un enfrentamiento: fue una agresión planeada contra las comunidades autónomas zapatistas, parte de la estrategia contrainsurgente de hostigamiento, división y provocación montada por el gobierno, y para las que usa a organizaciones como la Coiac-Histórica, paramilitar y abyectamente asociada, en este caso con el PRI, el PAN y el Verde Ecologista.

Las organizaciones sociales auténticas no pueden sino deslindarse con toda claridad y condenar estos hechos. Exigimos, junto con los hermanos zapatistas, justicia; que se detenga y castigue a los criminales. El gobierno debe dejar de intentar romper la voluntad pacífica expresada por el EZLN. Manifestamos solidaridad con las comunidades zapatistas y les decimos, como tantos otros en México y el mundo, que no están solos.

Por la Nueva Central de Trabajadores, José Humberto Montes de Oca Luna, responsable del Exterior

Solicitan atención a drenaje desbordado en Donceles 67

Nuevamente nos dirigimos a este medio, pues nos obliga la emergencia sanitaria a que estamos expuestos los vecinos del edificio de Donceles 67 del Centro Histórico.

A partir de los trabajos que hace más de 20 meses CFE realizó en la calle, el drenaje de nuestro edificio sufrió un taponamiento que a la fecha no se ha podido resolver. Para intentar mitigar el daño, CFE hizo este año una derivación del drenaje, que tampoco arregló el problema.

El pasado 12 de marzo, y después de innumerables trámites, solicitamos a Sacmex su intervención para resolver el taponamiento, pero únicamente ha enviado personal a bombear las aguas negras estancadas en el drenaje, que ya invaden los patios del edificio. Ahora Sacmex nos pide hasta la licencia de construcción con que se remodeló el edificio en 1993 para resolver el problema (es un inmueble catalogado por el INAH).

Ante la desesperación por el daño causado, el riesgo en que nos encontramos y la lentitud con que Sacmex responde a las emergencias sanitarias, recurrimos a su prestigiado diario, con el fin de que se dé solución definitiva a este grave problema.

Guillermo Ruiz Castellanos, por los condóminos de Donceles 67

Llaman al GDF a dialogar en San Bartolo Ameyalco

Las organizaciones firmantes reprobamos enérgicamente la brutalidad policiaca y la acción represiva contra quienes se manifestaron el 21 de mayo en San Bartolo Ameyalco.

No legitimamos el uso de la fuerza pública como medio para resolver las demandas de los pobladores, esos operativos generan violencia desproporcionada, con costos humanos y sociales. La convivencia social y política debe estar fundamentada en la democracia y la justicia, por ello llamamos al gobierno del Distrito Federal al diálogo con la comunidad, a que informe la situación jurídica y de salud de los detenidos, y a que se investiguen los hechos que condujeron a esta alarmante situación. Si el mandatario local dice respetar los derechos humanos, debe actuar en consecuencia y respetar el estado de derecho. Asimismo, manifestamos solidaridad con el pueblo de San Bartolo Ameyalco que ha sido violentado.

Congreso Popular, Social y Ciudadano del Distrito Federal, Movimiento de Liberación Nacional, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Jóvenes ante la Emergencia Nacional y Catedráticos 132, Lied Miguel

Opina sobre declaración de Flavio Galván

Cito lo declarado por el magistrado Flavio Galván del tribunal electoral, publicado en La Jornada: La pensión no es garantía para el consejero, para el juez o el magistrado. Es garantía para la sociedad. Si el consejero o magistrado tiene asegurada su vida digna, desde el punto de vista económico, no estará pensando en corruptelas.

¿Acaso los encargados de emitir juicios como magistrados o consejeros no deberían estar preparados tanto académica como éticamente para resistir las tentaciones de la corrupción? Pienso que dentro del perfil de estas personas debería estar una personalidad a toda prueba, al menos en este aspecto.

Lo declarado por Galván suena a chantaje o extorsión: si no pagan mi silencio, habrá quienes paguen por mi información. Vergonzoso. Ahí está la amenaza latente.

Fernando Quiroz Nácar

Acerca de la CNDH y los crímenes contra migrantes

La participación del presidente de la CNDH ante el Senado subraya la larga distancia que falta transitar para llegar a una verdad histórica, la justicia plena y la reparación adecuada para las víctimas de la masacre de San Fernando, Tamaulipas, así como de todos los crímenes contra migrantes atribuibles a las omisiones y acciones del Estado mexicano.

Se les sigue escapando lo esencial a Raúl Plascencia y al gobierno presidido por Enrique Peña Nieto, como previamente al de Calderón, pues se trata de crímenes de lesa humanidad, de la mayor gravedad posible.

No obstante todos los compromisos tardíos asumidos por la CNDH como resultado de esta sesión, sigue eludiéndose el tema, la responsabilidad de autoridades mexicanas en todos los niveles de gobierno conforme al derecho internacional penal y el internacional humanitario que tienen rango constitucional en este país.

No descansaremos hasta que se logre la justicia para todas las víctimas del terror estatal contra los migrantes en el contexto de estos casos, y hasta que se deslinden las responsabilidades y se castigue a todas las autoridades involucradas de todos los gobiernos implicados.

Camilo Pérez-Bustillo, por Eje sobre Migración, Refugio y Desplazamiento Forzado, del capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos; Comisión Jurídica del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento; International Asociation of People’s Lawyers (Holanda); Asociación Brasileña de Abogados del Pueblo, Brasil; Asociación Mexicana de Abogados del Pueblo (México), y la National Lawyers’ Guild (Estados Unidos)

Agradece rescate hecho por Brigada de Vigilancia Animal

Agradezco la respuesta inmediata, profesional y responsable de la Brigada de Vigilancia Animal –dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del DF–, a cargo del conmandante Mauricio Martínez Varinas, la cual rescató a un gato que supo subir a un árbol, pero no cómo bajar.

Ricardo Horneffer

Invitaciones

Primer foro de mujeres de Morena

La Secretaría de las Mujeres de Morena DF invita a todas las interesadas en la discusión de los temas de economía, mujeres, trabajo, seguridad social, educación, cultura y participación política y electoral, a participar en el primer Foro de mujeres Morena DF rumbo al encuentro regional, para que mediante la reflexión, el análisis, la creatividad y la organización vayamos creando una identidad femenina que nos proporcione los elementos para responder con claridad a la pregunta ¿Por qué luchamos las mujeres de Morena?

Las invitamos a ser parte de este esfuerzo, a incorporarse de manera decidida, participativa, comprometida y organizada en un espacio que hoy abrimos a todas.

Contaremos con la participación como ponentes de las compañeras Laura Itzel Castillo, Elvira Concheiro, María de la Luz Estrada, María Consuelo Mejía, Carmen Ponce, Nina Torres, Natalia Eguiluz, Adriana Cota y el compañero Francisco Rivas.

La cita es en el Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán, el sábado 24 de mayo de las 9:30 a las 18 horas. Correo electrónico: [email protected]

Zoia Elieth Fernández Mejía, secretaria estatal de Mujeres Morena DF

Jornada por la diversidad cultural en el DF

Habrá conferencias, poesía, danza y música de los pueblos originarios en el Museo del Arte Popular (Revillagigedo 11, esquina con Independencia).

Este jueves 22 a las 12 horas, el poeta boliviano Jorge Mansilla Torres alternará con versificadores de las lenguas otomí, náhuatl y zapoteca. Invitan la Secretaria de Cultura y Sederec del Gobierno del Distrito Federal.

Taller de formación política

El Círculo de Estudios Iztacalco invita al primer Taller de formación política que presentará Juan S. Contreras Monroy, este jueves 22 de mayo a las 19 horas en Calle de Sur 127 número 2415, colonia Ramos Millán, cerca del Metrobús Tlacotal. Informes: 5578 1136

Charla Los jóvenes y el 68

Estará a cargo del compañero Guillermo López Mayo, nacido en la colonia Guerrero, donde vivió su infancia. Fue miembro integrante del movimiento estudiantil del 68. Compartirá con nosotros èsta y otras experiencias.

La cita es el viernes 23 de mayo a las 18 horas, en Zarco 115, esquina Moctezuma, colonia Guerrero (a unos pasos del metro Guerrero).

Por el Comité Ciudadano y Vecinal para la Celebración del 140 aniversario de la colonia Guerrero, José Luis Macías Guerrero

Foro El enésimo despojo a los trabajadores

El ponente será Gustavo Leal Fernández, académico de la UAM Xochimilco, especialista en los temas de salud y seguridad social. También habrá una exposición de la abogada Ximena Ugarte Tangray, con el tema Triunfo jurídico de los trabajadores del Seguro Social.

La cita es este jueves 22 de mayo, a las 16 horas en la escuela técnica del Sindicato Mexicano de Electricistas, en Lisboa 46, colonia Juárez (cerca del museo de cera y metro Cuauhtémoc).

Por la Asamblea Nacional de Trabajadores del Seguro Social, María Luisa López

Disertación Campo y pueblos indios

La impartirán Magdalena Gómez y Alfonso Ramírez Cuéllar (El Barzón). La cita es hoy jueves 22 de mayo a las 18 horas, en la casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, ubicada en Francisco Sosa 202, en el Barrio de Santa Catarina, Coyoacán.

Montserrat Castillo Portillo

Presentación de libro

Filosofía y política en la Independencia y Revolución mexicanas, del filósofo mexicano Mario Magallón Anaya. Se llevará a cabo el jueves 22 a las 17 horas en el Centro Cultural Ex capilla de Guadalupe en Parque Lira 94, colonia Observatorio, en Miguel Hidalgo (La ex capilla está a un costado del edificio principal de la delegación Miguel Hidalgo).

Presentan: Víctor Hugo Romo Guerra, Vladimir Aguilar García y Juan de Dios Escalante Rodríguez. Modera Mayra Niño Zúñiga.

Habrá vino de honor.

Curso de oratoria

Dirigido a jóvenes mujeres y hombres de 12 a 30 años de edad, el viernes 23 de mayo de 16 a 19 horas, en el Club de Periodistas de México, ubicado en Filómeno Mata 8, Centro Histórico, a un costado de Palacio de Minería, UNAM, Metro Allende. Es totalmente gratuito, teléfono

Informes: 553911 4386.