Estados
Ver día anteriorJueves 22 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta el gobernador de Veracruz a 65 personas localizadas

Investigan a funcionarios de Coahuila por desapariciones
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 22 de mayo de 2014, p. 32

La Procuraduría General de Justicia de Coahuila investiga a funcionarios y ex funcionarios por su presunto vínculo con secuestros y desapariciones, informó el gobernador Rubén Moreira Valdez.

No descartamos y jamás hemos descartado que alguna autoridad pueda desaparecer a alguien. Hoy tenemos procedimientos en los cuales la probable responsabilidad recae sobre policías y mandos, como en otros casos recae sobre bandas delictivas, señaló durante una gira por Torreón.

De acuerdo con la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas, en Coahuila hay mil 754 personas desaparecidas y en dos años se ha encontrado a 854. Entre esos casos hay 200 desapariciones documentadas por la organización ciudadana Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila.

El gobernador dijo que también hay funcionarios que han sido víctimas de estos delitos por cumplir su trabajo: custodios de centros de Readaptación Social que se negaron a ponerse del lado de la delincuencia y los desaparecieron a ellos o a familiares, indicó.

En Xalapa, Veracruz, el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, informó que en los tres años de su gobierno se ha localizado a 186 personas reportadas como desaparecidas en la entidad, y presentó a 65 ante la prensa.

Son personas que están aquí. Esto no es un montaje; son historias reales y ustedes pueden hablar con ellos, si las familias lo consideran conveniente, dijo.

En total, 186 familias han recuperado la tranquilidad, sostuvo el mandatario.

De acuerdo con las cifras oficiales, todavía falta localizar a 529 personas.