Estados
Ver día anteriorJueves 22 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No soy homicida, afirma ex edil y dice estar dispuesto a declarar

Denuncia la CNDH a ex funcionarios de Chihuahua por accidente en espectáculo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de mayo de 2014, p. 31

Chihuahua, Chih., 21 de mayo.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado en contra de Marco Adán Quezada, ex alcalde de esta capital, y de cinco ex funcionarios de la administración municipal 2010-2013, por su presunta responsabilidad en el homicidio imprudencial de nueve personas y las lesiones que sufrieron 58 a consecuencia de errores y omisiones en la organización del espectáculo Aero Show, el pasado 5 de octubre.

El director administrativo de la CNDH, José Luis Martínez, firmó la denuncia contra el ex alcalde, el ex secretario del ayuntamiento Fernando Rodríguez García, el ex tesorero Ildefonso Sepúlveda, el ex director de desarrollo empresarial Alfonso Preto; Horacio Chávez, ex oficial mayor; Juan Manuel Fuentecilla, ex regidor y ex presidente de la comisión del cabildo, y Javier Torres Cardona, ex subdirector de gobernación municipal.

La querella se derivó de la recomendación 2-2013/7050/Q emitida por el organismo al gobernador César Duarte, al presidente municipal de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, y al Congreso del estado.

Hasta ahora están vinculados a proceso penal los ex funcionarios Guillermo Ávila, ex coordinador de protección civil, y José Domínguez, ex coordinador de bomberos, así como Felipe Valdez, representante de la empresa Espectáculos Extremos de Chihuahua, lo mismo que el empresario Eliot Castillo, dueño de la firma Demolition Show, que vendió el espectáculo de una camioneta monstruo que arrolló a espectadores, y el conductor del vehículo, Francisco Velázquez, el único que está preso.

No soy homicida y estoy dispuesto a dar la cara, declaró en diferentes entrevistas el ex edil capitalino. Aseguró que permanecerá en Chihuahua a disposición de las autoridades para responder legal y políticamente. Lo hice en el pasado, en los momentos más dolorosos, en la atención a las víctimas; con mayor razón lo voy a hacer ahora. Estaré atento para poder hablar de frente a la sociedad, a la autoridad y dar mis puntos de vista, mis argumentos.

Este miércoles el ayuntamiento de Chihuahua convocó a sesión solemne del cabildo para ofrecer una disculpa pública institucional a las víctimas del accidente y a sus familias, para dar cumplimiento a uno de los puntos de la recomendación de la CNDH.