Deportes
Ver día anteriorJueves 22 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo en Roma y Florencia son tan estúpidos

Mario Balotelli recibe insultos racistas durante una práctica

No es el primer incidente en su carrera

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de mayo de 2014, p. a14

Florencia, 21 de mayo.

La policía tuvo que intervenir cuando Mario Balotelli fue objeto de cánticos racistas en la concentración de la selección de Italia rumbo al Mundial. El delantero se veía molesto.

Durante la segunda sesión de entrenamiento en el complejo de Coverciano, el equipo corría y Balotelli recibió el insulto de negro de mierda. Según medios italianos, los agentes que resguardaban el lugar identificaron a tres jóvenes, uno de ellos el que presuntamente insultó al jugador.

La sesión de entrenamiento estuvo abierta a los medios y a Balotelli se le pudo escuchar decir: Sólo en Roma y Florencia son tan estúpidos.

La mayoría de los tifosi apoyó a Balotelli, pero el grupo de jóvenes hostilizaba al jugador y fue callado por la policía.

Este incidente no es el primero que sufre el atacante, quien nació en Sicilia, hijo de padres de origen ghanés, pero criado por una familia italiana. Durante su carrera profesional en la Serie A ha sufrido insultos racistas.

El entrenador de la selección italiana, Cesare Prandelli, aseguró que no escuchó el insulto contra Balotelli, pero el delantero Ciro Immobile afirmó que los jugadores deben ser tajantes con su rechazo a esta lacra.

Cuando se le preguntó al respecto, Prandelli fue evasivo: No he oído nada. Lo único que escuché fueron alabanzas.

Giancarlo Abate, presidente de la Federación Italiana de Futbol, dijo sobre el incidente: Fue algo aislado de alguien que no debería estar allí, pero es inaceptable.

Ciro Immobile –uno de los siete delanteros de la concentración de 30 hombres que espera quedarse hasta el Mundial, al que sólo acudirán 23– afirmó que el episodio es un ejemplo sintomático del racismo y discriminación que existe en el país.

El delantero del Torino, anotador de 22 goles este año, es napolitano, cuya ciudad muchas veces ha sido vilipendiada e insultada por los hinchas rivales.

Foto
El italiano Mario Balotelli, de origen ghanés, se molestó ante las actitudes xenofóbicas en el complejo de Coverciano, pero siguió entrenandoFoto Ap

Los periodistas le preguntaron si este tipo de acciones la hacen avergonzarse de ser italiano, y el delantero señaló: “No me avergüenzo de ser italiano cuando oigo estas cosas pero me entristece. Estamos en 2014 y tener que oír insultos racistas ya seas amarillo, negro o blanco es inaceptable.

Por suerte, Mario lo dejó pasar y siguió con el entrenamiento, pero nosotros como jugadores deberíamos hacer más por acabar con eso.

Por otro lado, el centrocampista francés Franck Ribéry dio a conocer que Brasil 2014 será el último torneo que jugará con la selección de su país y advirtió que acudirá con toda la intención de triunfar: Tenemos que ir allá a hacer algo, a intentar ganarlo, es bastante simple.

Ribéry, de 31 años, disputará su tercera Copa de Mundo, luego de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Ha marcado 16 goles en 80 partidos con los bleus.

Con la Copa en puerta, Brasil no tiene listas sus instalaciones. Este miércoles el segundo partido oficial en el Arena Corinthians o Itaquerao de Sao Paulo, sede del partido inaugural, se pospuso para el 1º de junio a causa de los nuevos retrasos en las obras, informó la FIFA.

Lo anterior, en medio de escándalos de corrupción, pues hoy la policía arrestó a varios políticos destacados en una extensa investigación sobre corrupción y lavado de dinero en Cuiabá, una de las ciudades sede que ha visto algunos de los mayores retrasos para la justa, entre otros problemas.

Además están las protestas sociales, como el paro de 24 horas de la policía en 13 estados brasileños y la huelga de los empleados de autobuses en Sao Paulo, lo que ha generado caos y ha afectado a unos 2.5 millones de personas.