Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 21 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta el 27 de mayo será el proceso de auscultación

Definen en la UAM la terna para rector de la unidad Lerma
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de mayo de 2014, p. 43

La Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dio a conocer la lista con los nombres de los tres candidatos a la rectoría de la unidad Lerma que le fue entregada por el rector general de la institución, Salvador Vega y León.

Los integrantes de la terna son Nicolás Domínguez Vergara, Emilio Sordo Zabay y Jorge Eduardo Vieyra Durán. Quedaron fuera José Mariano García Garibay y Gustavo Pacheco López, quienes estaban en la lista de cinco candidatos que fue presentada al rector general a finales de abril por los rectores de los otros planteles de la UAM, que a su vez escogieron de entre 13 aspirantes.

La designación del rector de la unidad Lerma se inició el año pasado y se ha suspendido varias veces. En la ocasión más reciente, la Junta Directiva resolvió a finales de marzo que era necesario reponer el proceso totalmente y que el rector general debía realizar las acciones necesarias para estar acordes con la legislación universitaria. Este nuevo proceso ha sido cuestionado por académicos de la misma universidad, quienes han señalado que Vega y León ha incurrido en irregularidades.

Con la publicación de la lista, este martes quedó abierto el proceso de auscultación, en el cual podrán participar hasta el 27 de mayo académicos, alumnos y trabajadores administrativos de la universidad. De acuerdo con la convocatoria publicada por la Junta Directiva, este organismo recibirá a quienes así lo deseen y hagan una cita el lunes 26 en la unidad Lerma y el día siguiente en la Rectoría general, ubicada al sur de la ciudad de México.

Luego de la auscultación a la comunidad universitaria, la Junta Directiva entrevistará a los candidatos con el propósito de conocer sus puntos de vista sobre el plantel y sus programas sobre el desarrollo del mismo, para proceder a nombrar al nuevo rector de la UAM Lerma. Se incluyen el currículum y las propuestas de cada candidato.

Nicolás Domínguez Vergara es doctor en física de plasmas por la Universidad de Texas en Austin. En 2008 fue invitado por el Frente Amplio Progresista a participar en la elaboración de la propuesta energética alternativa que fue presentada al Senado.

El doctor en estructuras por la Northeastern University de Boston Emilio Sordo Zabay estudió la licenciatura en la UAM Azcapotzalco, donde ha sido director de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería.

Jorge Eduardo Vieyra Durán estudió la licenciatura en la UAM, además del doctorado en ciencias biológicas. Desde 2009 es secretario académico de la unidad Lerma.

Por otra parte, la UAM publicó la convocatoria para su segundo proceso de selección de este año. Los interesados tienen hasta el 3 de junio para llenar su solicitud en el portal de la universidad. La oferta educativa consta de 75 licenciaturas que se imparten en cinco unidades: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco.