Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 21 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan en demanda de que se castigue a agresores y maestros; soldados acordonan

Muere en Ciudad Victoria un estudiante víctima de bullying

Compañeros de Héctor Alejandro Méndez, de 12 años, lo arrojaron dos veces contra un muro

Foto
Alumnos del turno vespertino de la secundaria general número siete se sumaron a la movilización. El titular de Educación del estado, Diódoro Guerra Rodríguez, informó que la directora del plantel y una maestra fueron separadas de sus cargosFoto Pablo Martínez Borrego/Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de mayo de 2014, p. 40

Ciudad Victoria, Tamps., 20 de mayo.

Héctor Alejandro Méndez Ramírez, alumno de la escuela secundaria número siete, falleció la madrugada de hoy en el Hospital Infantil de esta ciudad, donde estaba internado luego de que hace una semana cuatro de sus compañeros lo tomaron de las extremidades, lo columpiaron y lo lanzaron dos veces contra una pared, lo que le provocó traumatismo craneoencefálico.

Alrededor de las 14 horas, estudiantes y padres del turno vespertino exigieron castigar a los agresores y a los profesores que por omisión permitieron el ataque. Alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 119, ubicado a 500 metros de la secundaria siete, se sumaron a la movilización. Marcharon alrededor de la secundaria y apedrearon los cristales de las aulas.

A petición de las autoridades del colegio, soldados y policías arribaron armados y con patrullas bloquearon la calle que da a la puerta principal. Hasta las seis de la tarde la situación era tensa.

El 14 de mayo los compañeros de Héctor Alejandro Méndez Ramírez, de 12 años, le propinaron la golpiza. Con muerte cerebral, un día después ingresó al centro hospitalario. Una hermana del menor reveló que la profesora y la subdirectora del plantel (el colegio no tiene director) los mandaron llamar el día de la agresión, que vinieran a la escuela porque el niño había sufrido un accidente.

“Nos dijo: ‘mire, para que no se vayan caminando, uno de los prefectos los llevará en automóvil a su domicilio’”, recordó.

Diódoro Guerra Rodríguez, titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), informó que la subdirectora de la secundaria, Sandra Luz García Garza, y Denisse Serna Muñoz, maestra del alumno, ya fueron separadas de sus cargos, mientras autoridades realizan las investigaciones por el fallecimiento.

“Mi hijo fue víctima de bullying”, manifestó Guerra Rodríguez cuando se le preguntó cuántos muertos más hay que esperar en las escuelas. Se investigan los hechos y administrativamente se hará lo propio para recuperar el control de éste y otros planteles que presentan problemas similares, aseveró el funcionario.

La SET informó que brindarán apoyo y asesoría sicológica a los estudiantes implicados. Asimismo, asumirá los gastos generados por la atención médica y hospitalaria, así como los funerarios.

Añadió que apoyarán a las autoridades de procuración e impartición de justicia, con el fin de que se apliquen las sanciones correspondientes.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas integró la averiguación previa 0295/2014 por el delito de homicidio. Según la dependencia, los profesores del turno vespertino son investigados y serán llamados a declarar. Los cuatro agresores no han sido suspendidos, ante el temor de que intervenga la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El secretario de Salud estatal, Norberto Treviño, informó que los padres decidieron donar los dos riñones del adolescente. La extracción de los órganos culminó alrededor de las cuatro y media de la mañana en el Hospital Regional de Alta Especialidad, donde hay dos pacientes que los recibirán. Se trata un joven de 20 años y de una niña de 13.

(Con información de Notimex)