Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año podrá iniciar exportaciones

EU reconocerá a México libre de fiebre porcina
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de mayo de 2014, p. 23

Antes de que concluya el año, Estados Unidos reconocerá a México libre de fiebre porcina clásica, por lo que los productores de cerdo –excepto los de Chiapas– podrán iniciar exportaciones al socio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se informó al concluir la reunión bilateral que sostuvieron los secretarios de Agricultura de ambos países.

Thomas Vilsack, titular de Agricultura de Estados Unidos, y Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), apuntaron que el diálogo cercano y efectivo ha permitido avanzar en temas medulares durante los dos años recientes.

Vilsack comentó que realiza gestiones para ampliar la zona de exportación de aguacate mexicano, por lo que también está la expectativa de que se abra la frontera al fruto cultivado en Jalisco. Además, hay interés por incluir a México entre sus socios comerciales para el intercambio de productos orgánicos, lo cual ya realiza con Canadá, Reino Unido y Japón.

El funcionario estadunidense dijo que en las próximas semanas se definirán las fechas y lugares en Estados Unidos para llevar a cabo el comité consultivo en materia agropecuaria y comentó que se está evaluando la vulnerabilidad de cada una de las siete regiones productivas de su país ante el cambio climático.

Una vez concluido el análisis compartirá la información con México para que pueda realizar un ejercicio similar, pues el reto es producir más alimentos con menos agua, menos tierra y menos químicos.