Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reapareció tumor en el cerebro que le había sido detectado en enero de 2013

Álvaro Corcuera, ex superior de la Legión de Cristo, sujeto a cuidados paliativos

Fue uno de los religiosos más cercanos al fundador de la congregación, Marcial Maciel

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de mayo de 2014, p. 20

Álvaro Corcuera, ex director de la Legión de Cristo, se encuentra en cuidados paliativos por la reaparición de un tumor cerebral que había sido detectado en enero de 2013.

En una carta publicada en Facebook del Regnum Christi y fechada el pasado 17 de mayo, Corcuera detalla su estado de salud: Les envío un saludo en este sábado del mes de mayo, mes dedicado a la santísima Virgen. Hace unos días fui sometido a unos análisis y los médicos han constatado que el tumor cerebral ha vuelto a aparecer. En el estado actual sólo es posible recurrir a cuidados paliativos. Soy consciente de acercarme a la meta final de la vida y les pido que me encomienden en sus oraciones.

Ante esta situación los Legionarios de Cristo comenzaron una cadena de oración para pedir por la salud de quien fuera el sucesor del sacerdote pederasta Marcial Maciel, fundador de la congregación.

Álvaro Corcuera asumió las riendas de la Legión de Cristo en 2005 luego de que fuera elegido como superior general de la orden tras el retiro obligado de Maciel, a quien el Vaticano sancionó prohibiéndole el ejercicio del sacerdocio y confinándolo a la oración y penitencia.

En el breve escrito que Corcuera envió al Regnum Christi, instancia laica de la Legión de Cristo, el ex superior de la congregación aseguró que en su estado actual Dios no deja de acompañarme de cerca con su fuerza y paz. También pidió a los legionarios que oren por todos los enfermos y sus familiares, y en especial por los miembros del movimiento que padecen una enfermedad grave.

Álvaro Corcuera nació en la ciudad de México el 22 de julio de 1957 y dirigió a la legión hasta octubre de 2012, cuando por motivos de salud dejó el cargo como superior general de la orden.

Corcuera, de acuerdo con el escrito, se encuentra en el Distrito Federal, y está acompañado por integrantes de la legión y familiares.

Cabe recordar que en enero de 2013 la Legión de Cristo informó que Corcuera estaba ingresado en un hospital en Connecticut desde finales de diciembre de 2012 debido a que sufría intensos dolores de cabeza desde hacía unos meses.

Luego la congregación dio a conocer que estaba hospitalizado debido a que había desarrollado un tumor en el cerebro.

Corcuera fue uno de los hombres más cercanos a Maciel, quien falleció en enero de 2008.