Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con el TLCAN, la educación se está privatizando
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de mayo de 2014, p. 18

A 20 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) los cambios en las políticas educativas en Estados Unidos, Canadá y México han tendido a la privatización de la educación, al recorte presupuestal y a la precarización de la labor docente. Sin embargo, en ese mismo lapso en los tres países ha crecido la oposición a este tipo de medidas.

Así lo señalaron en conferencia de prensa integrantes de la sección mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública (CT), quienes también dieron a conocer la declaración política que el organismo emitió luego de su décima primera conferencia, celebrada en Chicago, del 9 al 11 de mayo, donde docentes, estudiantes y representantes sindicales de los tres países discutieron alternativas a la agenda neoliberal en la educación pública.

La CT se formó en 1993 y reúne a activistas sindicales, docentes, investigadores, estudiantes de nivel superior, trabajadores de apoyo escolar y padres de familia. Cada dos años la coalición celebra una conferencia. ya sea en México, Canadá o EU.