Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prepara elección de consejeros para 2015

Guerrero rinde hoy protesta como contralor del INE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de mayo de 2014, p. 17

Este miércoles, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, tomará protesta a Gregorio Guerrero Pozas como contralor general del organismo por un periodo de seis años.

Por otro lado, el INE inició la redacción del reglamento para nombrar, antes del 30 de septiembre, a 119 consejeros electorales en las 17 entidades donde en 2015 habrá comicios.

Tras una reunión de consejeros, ayer se garantizó que en la elección de esos funcionarios no habrá injerencia de ningún órgano externo, ya sea partidos políticos o congresos locales. La designación será responsabilidad de una comisión formada por cuatro integrantes del consejo.

El consejero Marco Antonio Baños afirmó que el INE no tiene facultad para hacer un esquema de ratificación de nadie, pero tampoco veo ninguna restricción en lo particular para que alguien pudiera participar. Afirmó que se seguirá un procedimiento que garantice la autonomía.

Por otro lado, se informó que la toma de protesta de Guerrero Pozas, quien hace unos días fue ratificado por la Cámara de Diputados, se realizará hoy en sesión extraordinaria.

Guerrero Pozas tuvo varios desencuentros con el ex presidente del entonces Instituto Federal Electoral Leonardo Valdés, luego de que el pleno del organismo declaró improcedente sancionar e inhabilitar al funcionario que la contraloría consideró responsable del daño patrimonial de 124.5 millones de pesos generado por la compra de un edificio a finales de 2009.

Este miércoles, en otra sesión extraordinaria, el consejo general se apresta a declarar infundada la queja del senador panista Javier Corral contra el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y el Partido Verde Ecologista de México, por utilizar y difundir programas de gobierno en tiempos oficiales. El pleno también determinará la procedencia del registro de siete asociaciones que solicitaron su conformación como agrupaciones políticas nacionales.