Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluyó el cómputo oficial; Madero ganó 57.41% de votos

Tras comicios, llaman a la unidad en Acción Nacional con miras a 2015
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de mayo de 2014, p. 15

Luego que el presidente nacional reelecto en el Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, dijo que sólo dará a los corderistas-calderonistas espacios de deliberación y de trabajo, pero no de poder, la senadora Mariana Gómez del Campo confió en que ello únicamente haya sido una declaración.

Por su lado, la comisión organizadora de la contienda interna concluyó anoche el cómputo oficial de los comicios del pasado domingo, según el cual Madero obtuvo 93 mil 025 votos (57.41 por ciento) y su contendiente, Ernesto Cordero, 69 mil 767 (42.86 por ciento). La diferencia entre ambos candidatos quedó finalmente en 23 mil 258 sufragios, es decir, 14.28 por ciento. La participación de los militantes fue de 74.81 por ciento de la lista nominal.

Una vez validados los resultados, el próximo jueves se entregará la constancia de mayoría al ganador, tras lo cual tomará protesta como dirigente para el periodo 2014-2015.

El ex secretario de Hacienda ganó 12 estados y el voto de los panistas en el extranjero, mientras el chihuahuense se llevó 20 entidades. Entre aquellas donde este último logró el triunfo avasallador se encuentran Nuevo León, donde tuvo 6 mil 758 votos (79.56 por ciento) contra mil 736 (20.44 por ciento) de su contrincante, y Puebla, con 8 mil 206 sufragios (74.49 por ciento) y 2 mil 810 (25.51) de Cordero. En Baja California, Madero ganó 3 mil 752 (74.25 por ciento) y el también ex secretario de Desarrollo Social, mil 301 (25.75 por ciento). En Sonora obtuvo 3 mil 607 sufragios (75.79 por ciento), contra mil 152 (24.21) del ex responsable de las finanzas del país.

Gómez del Campo, familiar del ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, señaló que la elección casi fue a michas y lo que hay que hacer ahora es construir con la otra parte, si se quiere un PAN que pueda presentarse como un solo partido en los comicios de 2015. Luego de puntualizar que se debe escuchar al 43 por ciento que votó por Cordero, dijo esperar del próximo dirigente que no polarice y haga lo necesario para que se generen cambios que convengan al PAN y a México, y eso incluye dentro de la misma dirigencia y dentro de las coordinaciones.

Trascendió que los corderistas pretenden 40 por ciento de los espacios en la comisión permanente del partido y las dos coordinaciones parlamentarias, como parte de las negociaciones que se realizan con el maderismo.

Jorge Luis Preciado, actual coordinador de los senadores, expuso que esperará la decisión de Madero en torno a su permanencia en el cargo. Estoy a disposición del partido. Todo mundo sabe que yo soy un soldado, y si hay que barrer, barre uno, y si hay que dirigir, dirige uno, subrayó.

El senador Javier Corral consideró que sería conveniente revisar el tema de la coordinación parlamentaria. Preciado ha cumplido una etapa muy compleja; lo ha hecho bien, pero este segundo periodo de Madero debe generar la posibilidad de una restructuración en la bancada.

Entrevistada en el Senado, donde participó en un encuentro de apoyo a la niñez, la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota señaló que tras la elección, es tiempo de inclusión, de sumar con respeto, consideración y magnanimidad, pero también, con gran responsabilidad, tomar las decisiones que han quedado pendientes en el PAN.