Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legisladores buscan limitar haber de retiro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de mayo de 2014, p. 12

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión propondrá este jueves una iniciativa de reforma al artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación con el propósito de limitar el haber de retiro para los magistrados electorales a no más de dos años después de haber concluido el encargo.

El PRI en la Cámara de Diputados rechazó que se les otorgue pensión vitalicia, mientras los senadores del PRD se dijeron listos para presentar la iniciativa que derogue el artículo introducido subrepticiamente en la legislación secundaria de la reforma política, aunque reconocieron que deberán esperar a que la legislación sea promulgada por el Presidente.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en San Lázaro, anunció que dicha iniciativa se presentará en la Comisión Permanente con el propósito de conservar el “espíritu de las garantías laborales que persisten en el Poder Judicial.

El espíritu de estos haberes es que habiendo cumplimentado una tarea en la última instancia de justicia en México, nunca tengan la necesidad de ejercer su profesión en contra o litigando donde intervenga el Poder Judicial, o que al haber alcanzado tan alta distinción en su vida tengan necesidad diferente a la académica para desarrollar sus actividades intelectuales.

Primero debe promulgarse

Refirió que el monto de los haberes acotados a dos años tendrá que ser resuelto por el comité de administración del tribunal electoral, que estoy seguro que tiene sus límites definidos en la Ley de Salarios Máximos.

Así, la iniciativa priísta de reforma al artículo 209 señala: determinar, en su caso, el haber de retiro de los magistrados de la sala superior exclusivamente por lo que hace a los dos años siguientes a la fecha de su retiro, en razón de lo previsto en el artículo 101 de la Constitución. Los magistrados de la sala superior que con posteridad a la conclusión de su encargo y dentro de los citados dos años ocupen un cargo público, no tendrán el derecho a que se refiere esta fracción.

En tanto, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, consideró que para presentar la propuesta que revierta la disposición legal de las pensiones a los magistrados se deberá esperar a que primero sea promulgada por el Presidente.

Por su parte, el panista Javier Corral advirtió que en cuanto se promulgue la legislación secundaria de la reforma político-electoral debe derogarse la fracción 31 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que fue introducido de forma tramposa por el gobierno federal.