Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puede pensarse que México es un país inseguro, pero los datos no lo confirman

La violencia, entre las causas de la baja en el intercambio estudiantil con otros países: SRE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de mayo de 2014, p. 9

A pesar de reconocer que la violencia es uno de los factores de que las tasas de intercambio estudiantil entre México y otras naciones se redujeran, Sergio Alcocer Martínez, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que es un tema de mala percepción, pues no es un fenómeno generalizado en todo el territorio.

Al presentar con el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, el portal studyinmexico.sep.gob.mx, con el que se busca difundir la oferta educativa, becas y trámites para cursar estudios en nuestra nación, aseguró que se debe dar una imagen objetiva del país y agregar datos actuales y sólidos de los índices de inseguridad, pues se trata de regresar al nivel de confianza que se alcanzó en materia de intercambio académico.

“Si nos comparan con naciones sudamericanas como Brasil, e incluso con ciudades de Estados Unidos y Canadá –dijo–, probablemente pensemos que México es más inseguro, pero los datos no lo confirman”. Sin embargo, admitió que se presentan casos de violencia en Tamaulipas, Michoacán y Guerrero, pero no es todo el país.

Tras anunciar un nuevo programa México-Estados Unidos –que será suscrito hoy– para impulsar que 100 mil connacionales estudien en el extranjero, y un número similar venga al país a cursar sus estudios, los funcionarios reconocieron que actualmente sólo 22 mil 500 mexicanos estudian en el extranjero, de los cuales 13 mil están en instituciones estadunidenses, cifra para la que, admitieron, no existe una explicación racional.

Aunque la meta es ambiciosa, partimos de números muy raquíticos, agregó Serrano Migallón, quien destacó que se destinarán recursos federales y estatales, así como de la iniciativa privada, pues no sólo se aplicará para cursar una licenciatura o posgrado fuera del país, sino para estancias cortas, especializaciones, dominio de un idioma e incluso prácticas profesionales.

Alcocer Martínez señaló que hay una clara disminución en el número de jóvenes que deciden venir a México a realizar sus estudios, pues tan sólo en el caso de Estados Unidos pasamos del primero al cuarto lugar en América Latina como principal destino educativo.

Entre otras razones, mencionó que en 2009 y 2010 hubo una reducción en la percepción de los temas de seguridad en el país. Recordó que hasta hace un año universidades como Stanford y California mantenían una prohibición de venir a nuestro país, la cual, dijo, ya fue levantada.

El portal electrónico recién anunciado tendrá información en tres idiomas –francés, alemán e inglés– con la oferta educativa de los 10 subsistemas de educación superior, así como información cultural, costo de vida y trámites para obtener la visa de estudiante, por lo que se promoverá en las 145 embajadas y consulados de México en el mundo.