Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“La detención de La Tuta, uno de los principales objetivos, pero no el único”

Las fuerzas federales no se van de Michoacán hasta que la gente confíe en la policía: Osorio

Hay que ser honestos, aún se debe seguir atendiendo la seguridad en la entidad, reconoce

Foto
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó en Morelia, Michoacán, el encuentro nacional de parteras y practicantes de la medicina tradicionalFoto Iván Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de mayo de 2014, p. 8

Morelia, Mich., 20 de mayo.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la detención de Servando Gómez Martínez, La Tuta, es uno de los principales objetivos del gobierno federal, pero no el único, ya que también se ha emprendido una lucha sin tregua contra extorsionadores y secuestradores que han lastimado y lesionado a la sociedad.

Entrevistado después de un encuentro de unas mil parteras y practicantes de la medicina tradicional, efectuado en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelia, el funcionario federal subrayó que aunque hay avances importantes en materia de seguridad en la entidad, las fuerzas federales no se retirarán en tanto no regrese completamente la tranquilidad y estén definitivamente constituidas la Procuraduría General de Justicia del estado, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán y las policías municipales.

No importa si nos tardamos un par de meses o varios meses más, pero que cuando las fuerzas federales se retiren de este lugar es porque la sociedad ya tiene confianza en sus cuerpos de seguridad; esa es la meta y ese es el objetivo. Por lo pronto, las fuerzas federales seguirán aquí en el estado, enfatizó Osorio Chong.

En torno a la posibilidad de que los ex líderes de grupos de autodefensa de Buenavista Tomatlán, Hipólito Mora, y de Tepalcatepec, José Manuel Mireles, se incorporen a la nueva Unidad de Fuerza Rural, el titular de Gobernación respondió que el hecho de que Mora esté libre lo pone en posibilidad de seguir construyendo la seguridad del estado.

Nos da gusto que junto con Mireles están en la decisión de sumarse a la legalidad a través de la Fuerza Rural, y bienvenidos todos los que quieran construir para la seguridad, añadió.

El funcionario comentó que hay avances en la lucha contra la delincuencia, pero “no hay que echar las campanas al vuelo. Es cierto que se puede caminar por las calles, que es posible llevar a cabo actos de carácter nacional con total tranquilidad y realizar una feria a la que asistieron miles de personas de todas partes del estado y del país, pero hay que ‘ser honestos y transparentes’, hay que seguir atendiendo la seguridad e impulsando el desarrollo social a través de las más de 250 acciones que anunció el Presidente de la República y que están en marcha”, dijo.

En otro tema, indicó que en el mundo 500 mil mujeres mueren al año al dar a luz, y en 2012 en México fallecieron 900. Es por ello que habló de la capacitación y asistencia de las parteras, concluyó.