Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reduce los estándares de protección y ayuda, manifiestan

Reprueban ONG la ley de víctimas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de mayo de 2014, p. 6

Organizaciones sociales manifestaron su extrañeza ante la propuesta de reglamento de la Ley General de Víctimas (LGV), debido a que no incluye la opinión de los afectados y reduce los estándares de protección.

En un comunicado conjunto firmado por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC y el Centro de Análisis e Investigación Fundar, entre otros colectivos, alertaron que en la propuesta de reglamento dada a conocer el pasado 24 de abril, no se toma en cuenta la opinión ni las propuestas de las víctimas.

Como ya había adelantado en entrevista con La Jornada el director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, José Antonio Guevara, las organizaciones lamentaron que este documento reduzca los estándares de protección, entre ellos las medidas de ayuda inmediata y las de reparación integral del daño.

De igual forma, señalaron que al tener un enfoque federal, el reglamento limita el alcance de la ley de víctimas, ‘‘restándole su efectividad en la coordinación y aplicación de las medidas y derechos ahí contemplados en los ámbitos municipal y estatal’’.

Por otro lado, las organizaciones defensoras de derechos civiles indicaron que se restringe la propia definición de víctima, dejando fuera a las indirectas, las potenciales –quienes peligren por dar asistencia a la persona afectada– y las colectivas, que son los grupos u organizaciones.

‘‘Por estas razones, las organizaciones firmantes rechazamos enérgicamente el reglamento elaborado por el titular del Ejecutivo Federal, y reiteramos la importancia de tomar en consideración las propuestas ciudadanas que reflejan preocupaciones de víctimas y de organizaciones civiles, y llamamos a que el espíritu y los compromisos jurídicos de la Ley General de Víctimas sean respetados y garantizados en dicho reglamento’’, concluyeron.