Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 21 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Premian en Pekín al libro La tacopedia...
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de mayo de 2014, p. a10

Pekín, 20 de mayo.

La tacopedia. Enciclopedia del taco, de Déborah Holtz y Juan Carlos Mena, se alzó como el mejor libro de cocina de Latinoamérica, al recibir el premio Gourmand World Cookbook, reconocido en el mundo como el Óscar culinario.

Este año, la ceremonia de premiación a los mejores libros de cocina publicados en 2013 tuvo lugar en el Daixing Theater en la ciudad de Pekín, ante más de 400 personas de todo el mundo entre participantes, autores, editores y medios.

En esta ocasión participaron 187 países en 102 categorías con más de 500 libros.

La tacopedia. Enciclopedia del taco es el primer compendio que rinde tributo a la cultura del taco: desde el origen de la tortilla, los principales tipos de tacos y recetas, hasta entrevistas con taqueros. Esta obra reúne por primera vez todo el universo que rodea este tradicional platillo mexicano.

Con más de 20 mil ejemplares publicados, el libro ha sido una sensación editorial en México y, ahora, gracias al premio Gourmand se podrá conocer a escala mundial.

Tesoro culinario

“La tacopedia... es referencia definitiva de uno de los tesoros culinarios de México. La seria investigación y la inteligente clasificación de los 16 tipos de tacos son un modelo para otros autores del sector, no solamente en esa nación, sino para todos”, comentó recientemente Édouard Cointreau, presidente de Gourmand, que en 19 años ha premiado lo más destacado de este ramo editorial.

La presencia de los autores en este acto fue posible gracias al apoyo de Proméxico, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), Banamex y la Embajada de México en China.