Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajó en $1,727.8 millones ese pasivo

La deuda de estados obliga a intervenir a Hacienda para atajar un desbalance
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de mayo de 2014, p. 33

La deuda de estados y municipios llegó a un nivel que obligó la intervención de la Secretaría de Hacienda, para evitar que la economía del país pueda sufrir un desbalance. Eso, no obstante que por primera vez, según el más reciente reporte de la dependencia, el saldo de las obligaciones financieras de las entidades descendió en mil 727.8 millones de pesos, para ubicarse en 481 mil 79.4 millones de pesos.

Fue a partir de la crisis económica que estalló en 2008 cuando la deuda de los estados y municipios del país más que se duplicó, con un incremento de casi 137 por ciento en seis años. En ese lapso pasó de 203 mil 70.2 millones a los 481 mil 79.4 millones de pesos registrados al cierre del primer trimestre del año.

Además, este año los gobiernos estatales y municipales recibirán 2 mil 535 millones de pesos del nuevo Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad, que según Hacienda es para contribuir al desarrollo y crecimiento económico del país, atendiendo la problemática en inversión que enfrentan los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, en cuanto a la construcción de infraestructura y equipamiento que permitan garantizar y mejorar los servicios públicos que prestan a la ciudadanía.

Como parte de la estrategia se encuentra en marcha una etapa de orientación para funcionarios locales, a fin de capacitarlos sobre las reformas sobre la Ley de Coordinación Fiscal; sobre los lineamientos y procedimientos para la ministración a municipios de los recursos asignados por la federación; en la armonización contable y sobre cómo mejorar la eficiencia, la transparencia y la rendición de cuentas.

Según datos de Hacienda, al menos 11 entidades tienen comprometidas con emisiones de instrumentos bursátiles o créditos bancarios más de 80 por ciento de los recursos que reciben por concepto de participaciones federales: Aguascalientes tiene como garantía de sus compromisos financieros 91.2 por ciento de los recursos que le corresponden como participaciones federales; Coahuila, 90.2; Distrito Federal, 100 por ciento (en este caso es el Congreso de la Unión el que autoriza anualmente el monto de deuda que el gobierno local puede contratar); el estado de México tiene afectadas 83.7 de sus participaciones; Nayarit, 80.3; Nuevo León, 91.1; Quintana Roo, 89.4; San Luis Potosí, 92.1; Sinaloa, 88.4; Sonora, 86.3, y Veracruz, 80.5 por ciento.