Cultura
Ver día anteriorMiércoles 21 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El creador escénico Legom gana el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2014

Rendirán tributo a Ignacio López Tarso en la edición 27 de las Jornadas Alarconianas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de mayo de 2014, p. 7

Con un homenaje al actor Ignacio López Tarso y más de 30 puestas en escena se realizará, del 23 al 31 de mayo, la edición 27 de las Jornadas Alarconianas en Taxco de Alarcón, Guerrero.

Así lo explicó durante la presentación del programa Arturo Martínez Núñez, titular de la Secretaría de Cultura de esa entidad, quien estuvo acompañado de Salomón Majul González, presidente municipal de Taxco de Alarcón, y del actor Juan Ignacio Aranda, hijo de López Tarso.

En las Jornadas Alarconianas se efectuará el reconocimiento a la trayectoria del actor de 89 años, quien hace 54 años encarnó al indígena Macario para la película dirigida por Roberto Gavaldón, Macario: el ahijado de la muerte (1960) en las Grutas de Cacacahuamilpa, sólo que en esta ocasión ofrecerá una lectura dramatizada.

Juan Ignacio Aranda, quien personificó a Hermenegildo Galeana en la película Morelos, dijo que su padre se encuentra entusiasmado y feliz por regresar a este sitio para contar este drama de los años 60 del siglo pasado.

Teatro, música, danza, literatura

Asimismo, el Instituto Nacional de Bellas Artes informó ayer que el creador Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (Legom) ganó el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2014.

Entre las más de 60 actividades que integran el festival en homenaje al dramaturgo taxqueño Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, destacan además del teatro, danza, música, literatura, talleres, exposiciones y conferencias, las cuales se realizarán en escenarios cerrados, calles, callejones, plazuelas y en la iglesia de Santa Prisca.

Con un presupuesto de 5 millones de pesos, las Jornadas Alarconianas se iniciarán con la obra La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca y a lo largo de una semana los organizadores esperan la visita de cerca de 20 mil personas.