Cultura
Ver día anteriorMiércoles 21 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jacobo Zabludovsky y Joaquín Lavado, Quino, figuran entre los favoritos para el premio

Hoy se conocerá al ganador del Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

José Narro Robles, rector de la UNAM, y Javier Garciadiego, presidente del Colmex, forman parte del jurado

El galardonado será elegido de un total de 22 candidaturas de varios países

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de mayo de 2014, p. 6

Madrid, 20 de mayo.

El Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades se fallará este miércoles y el ganador será elegido de un total de 22 candidaturas.

Entre los aspirantes figuran filósofos, agencias de fotografía, periodistas o instituciones dedicados a difundir el conocimiento y el arte.

No obstante que el jurado del galardón se mantiene hermético sobre las deliberaciones, ha trascendido que entre los favoritos para recibir el prestigioso reconocimiento se encuentran el filósofo español Emilio Lledó; el caricaturista argentino Joaquín Salvador Lavado (Quino), creador del mítico personaje Mafalda; la periodista congoleña Caddy Adzuba; el periodista mexicano Jacobo Zabludovsky, y el biólogo español Francisco José Ayala.

El jurado de este año está integrado por 18 personajes de distintas áreas y países, entre ellos el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles; el historiador Javier Garciadiego, presidente de El Colegio de México (Colmex); la investigadora Adela Cortina, los periodistas Luis María Ansón, José Antonio Álvarez Gundín, Javier González Ferrari y José Antonio Vera, entre otros. También figura el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.

Ellos tendrán que decidir de entre las candidaturas procedentes de México, Alemania, Argentina, Colombia, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos, Estonia, Italia, Reino Unido, República Democrática del Congo, Suecia, Turquía y España.

Escultura de Miró y $950 mil

Desde México la candidatura más apoyada es la de Jacobo Zabludovsky, el veterano periodista que durante décadas fue la cara visible de la empresa Televisa y que desde hace varios lustros se dedica a la radio y a escribir artículos periodísticos.

Esta no es la primera vez que presentan su candidatura, que ya ha sido rechazada en al menos dos ediciones precedentes, aunque en esta ocasión tiene en su favor el respaldo total de instituciones mexicanas de prestigio, como el Colmex, la UNAM e, incluso, la diplomacia.

Sin embargo, las deliberaciones en este tipo de galardones son imprevisibles, así que hasta que el jurado lea el acta se despejará la duda.

En ediciones precedentes, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades lo han recibido algunas de las figuras más relevantes del siglo XX en esos ámbitos, como la fotógrafa estadunidense Annie Leibovitz, el periodista polaco Ryszard Kapuscinski, Shigeru Miyamoto, Umberto Eco, George Steiner, Hans Magnus Enzensberger y Vaclav Havel, entre otros.

El premio está dotado con una escultura diseñada por Joan Miró –símbolo del galardón–, así como por un estímulo económico de 50 mil euros (950 mil pesos), un diploma y una insignia.