Cultura
Ver día anteriorMiércoles 21 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienzan las actividades de la Jornada por la Diversidad Cultural y los Pueblos Indígenas

Se construirá en el DF el Centro de la Interculturalidad Miguel León-Portilla

Tendrá un presupuesto etiquetado de $70 millones, anuncia Hegel Cortés, funcionario del Gobierno del DF

Promoverá el acceso a la justicia de los indígenas como sujetos plenos de derechos, dice

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de mayo de 2014, p. 5

El Centro de la Interculturalidad de la Ciudad de México Miguel León-Portilla se construirá en el Centro Histórico para contribuir a la visibilización y el derecho de las lenguas originarias y de los pueblos indígenas.

Así lo explicó Hegel Cortés Miranda, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Gobierno del Distrito Federal durante el anuncio de la Jornada por la Diversidad Cultural y los Pueblos Indígenas, cuyas actividades se inician hoy y culminarán el 9 de agosto en el Zócalo capitalino.

El centro dedicado a los pueblos indígenas se ubicará en la calle de Nezahualcóyotl 29 y tendrá un presupuesto etiquetado de 70 millones de pesos, informó.

El predio, dijo Hegel Cortés, será en comodato y tras la colocación de la primera piedra –en los próximos días será puesta por Miguel Ángel Macera, jefe de Gobierno del DF– este centro estará terminado en un año.

Proyecto integral

El nuevo recinto se enmarca, señaló Cortés Miranda, en la búsqueda del acceso a la justicia de los indígenas como sujetos plenos de derechos y reconocimiento de sus lenguas maternas, usos y costumbres.

Ahí convergerán todos los temas y materias que tengan que ver con el desarrollo de las actividades de las comunidades y pueblos indígenas, como cultura, lengua materna, tradiciones, exposiciones y venta de artesanías.

El proyecto será de índole integral y sus alcances los estaremos definiendo en mesas de trabajo con las autoridades y las comunidades indígenas.

En la ciudad, añadió el funcionario, se hablan 55 de las 68 lenguas maternas, algunas de las cuales están a punto de desaparecer y también estamos en búsqueda de su reconocimiento hacia un acceso a la justicia como sujetos plenos de derecho a la vivienda, al trabajo digno y remunerado, al reconocimiento de sus usos y costumbres, de sus autoridades, de su cultura y de su cosmovisión.

En la celebración, hoy, del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo comenzará una serie de actividades auspiciadas por varias instancias que trabajan para beneficiar a la población indígena en la ciudad de México.

La finalidad, explicó Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, es establecer una política que desde la cultura establezca alianzas, programas, acciones, estrategias de trabajo y un puente de diálogo con las comunidades para reconocer sus derechos.

Las acciones se realizarán para resaltar que los indígenas de la ciudad de México son contemporáneos, existen y ofrecen riqueza y diversidad cultural que han mantenido con muchos esfuerzos, pese a factores como la discriminación y la exclusión, indicó Vazquez Martín.

Estas actividades concluirán con la Fiesta de las Culturas Indígenas de la Ciudad de México el 9 de agosto en el Zócalo y en el Día de los Pueblos Indígenas.

Hoy el gobierno capitalino lanzará la convocatoria para que alumnos de escuelas primarias públicas participen en el concurso Tlakuiloli: los rasgos de tu ciudad, informó Mara Robles Villaseñor, titular de la Secretaría de Educación capitalina.

También este miércoles, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) montará, en el Sistema de Transportes Eléctricos, una exposición sobre la diversidad de los pueblos indígenas, mientras que el Museo Nacional de Antropología será sede –mañana– de las Jornadas por la Diversidad Cultural.

Asimismo, del 21 al 23 de mayo en la delegación Iztacalco se efectuarán conferencias y diversas actividades.

Hoy en la ciudad de México viven alrededor de un millón de indígenas, que conforman una riqueza cultural a través de su cosmogonía, religión y costumbres, añadió Vázquez Martín.

A este esfuerzo se suman las secretarías de Cultura, de Educación y de Desarrollo Rural y Equidad para las comunidades, el Copred, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entre otras instancias.