Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 21 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cumplen 500 años del registro de Commentariolus, en el que plasmó sus ideas

Dedican 2014 a Copérnico, el hombre que movió a la Tierra y detuvo al Sol

Constituye una base de conocimiento conceptual en la que se privilegia la razón, el entendimiento y la ciencia por sobre otros valores, señala Silvia Torres

Los actos conmemorativos comenzarán el 28 de mayo en la UAM

La Noche de las Estrellas, a realizarse en noviembre, será para el astrónomo polaco

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de mayo de 2014, p. 2

Polonia y México dedicarán 2014 a Nicolás Copérnico, el hombre que movió a la Tierra y detuvo al Sol, como lo recuerdan en su ciudad natal, Torun.

Entre 1500 y 1514, Copérnico elaboró un pequeño texto llamado Commentariolus (comentarios en latín), en el que resumió las ideas principales sobre la estructura del universo, las cuales rompieron los paradigmas que por siglos fueron inamovibles al colocar en nuestra galaxia al Sol en el centro y a la Tierra girando a su alrededor.

Se celebran 500 del registro de Commentariolus en una de las bibliotecas más prestigiosas de Polonia, con fecha primero de mayo de 1514.

Silvia Torres, presidenta electa de la Unión Astronómica Internacional, explicó que las ideas de Copérnico permearon primero Europa, posteriormente a la humanidad entera, y constituyen una base de conocimiento conceptual en la que se privilegia la razón, el entendimiento y la ciencia por sobre otros valores.

Hacia el siglo II, el griego Claudio Ptolomeo reflexionó sobre cómo estaba organizado el mundo y propuso que la Tierra se localizaba en el centro, inmóvil, y en torno a ella giraban  la Luna, Mercurio, Venus, el Sol, Marte, Júpiter y Saturno. Esta idea permaneció hasta el Renacimiento, señaló la especialista integrante de la también Academia Mexicana de Ciencias.

Era una representación muy compleja, porque había que explicar los movimientos de los cinco planetas visibles a simple vista, que tenían un movimiento, pasando todos por una misma ruta, pero un tanto errática. La forma de hacerlo era suponiendo que se movían haciendo círculos recorriendo un gran círculo, figura conocida como epiciclo, explicó Torres.

En 1514 Copérnico elaboró una nueva noción sobre cómo explicar esos movimientos y pensó que el Sol era el cuerpo inmóvil y los planetas giraban a su alrededor, que la Tierra tiene un satélite. Con ello hizo una nueva descripción del universo”.

El científico polaco plasmó sus consideraciones en sus Commentariolus, texto de 40 páginas que estuvo extraviado varios siglos, pero cuya existencia era conocida, pues distribuyó algunas copias entre sus conocidos más cercanos. La propuesta fue publicada formalmente en 1543, a su muerte.

Para los astrónomos, Copérnico es un personaje muy importante, por lo que habrá varias actividades en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para hacer del conocimiento del público y de los jóvenes lo que fue su obra, la trascendencia que tuvo y el cambio que representó, dijo la investigadora del Instituto de Astronomía de esa casa de estudios.

Parte de las actividades serán organizadas por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, por medio del Museo de las Ciencias Universum, y de algunas publicaciones de difusión científica.

La edición de este año de la Noche de las Estrellas, que coordina la Academia Mexicana de Ciencias, también estará dedicada al astrónomo polaco.

El programa de actividades comenzará el 28 de mayo con el Día de Copérnico en la Universidad Autónoma Metropolitana, con la mesa redonda 500 años de la imagen del Sol, y no de la Tierra, en el centro, en la Casa Rafael Galván, localizada en Zacatecas 94, en la colonia Roma.