Opinión
Ver día anteriorMartes 20 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

La ley del (arma de) fuego

Balas contra protestas

Bloqueos en Twitter

Chiapas y Puebla, retrocesos

Clase Política

Reforma de gran oportunidad

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Se cimbra el Grupo Slim con la salida de AT&T

Su socia se convierte en competidora

Turbiedades en BanamexUSA

México SA

Videgaray: tijera en ristre

Se cae el pronóstico oficial de crecimiento

Inservible, su bola de cristal

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Elizabeth y Cuauhtémoc; Yunes y el señor de los moches

Ciudad Perdida

Errada política económica federal

Mancera y su plan salarial

Advierte sobre signos de alarma

La Jornada Veracruz
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Canto a mi sustento

Andanzas

La fille mal gardée, CND

Cristina Barros y Marco Buenrostro
Colombia Moya
Libre comercio: sordera y triunfalismo
R

eunidos ayer, en vísperas del Foro de Expectativas Agroalimentarias, los ministros (secretarios) de Agricultura de México, Estados Unidos y Canadá, Enrique Martínez, Thomas James Vilsack y Gerry Ritz, respectivamente, emitieron un comunicado en el que manifestaron la voluntad de sus tres gobiernos de seguir mostrando al mundo cómo el comercio y las fronteras abiertas propician el crecimiento económico y el empleo, así como el propósito de construir en América del Norte una economía agropecuaria más fuerte. Entre los temas abordados por los funcionarios se encuentran el cambio climático, los productos transgénicos y las formas de impulsar el Acuerdo Comercial Transpacífico (ATP).

El Correo Ilustrado

Se unen a homenaje al zapatista Galeano

E

jército Zapatista de Liberación Nacional, bases de apoyo del EZLN, Juntas de Buen Gobierno y otras instancias de gobierno autónomo zapatista.

Chiapas: la Cioac-H y sus paramilitares
N

o esperó mucho para actuar. El 14 de febrero de este año, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (Cioac-H) anunció en Chiapas la formación de grupos de autodefensa. El 2 de mayo, sus integrantes asesinaron con arma de fuego y machetes al maestro José Luis Solís López, zapatista de la comunidad La Realidad, e hirieron a 15 rebeldes más.

La discriminación
D

esde mediados del siglo pasado el consenso sobre el papel determinante de la educación en el desarrollo fue abrazando al planeta entero. Así fueron surgiendo miles de investigadores que produjeron el conocimiento transdisciplinario y la innovación permanente como atributo central de su trabajo, lo que trajo consigo una acumulación de conocimientos que crece a altísimas velocidades.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
Racismo y antisemitismo en México
L

os antropólogos contemporáneos han llegado a un consenso: no existen las razas humanas. La idea de las razas es un producto ultrasimplista de la era del descubrimiento y el imperialismo eu­ropeo [para] justificar su expansión y su colonialismo, como señala en una síntesis muy clara el periodista Mauricio-José Schwarz.

Homenaje al maestro Galeano: justicia en serio
E

l próximo 24 de mayo el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y las juntas de buen gobierno, así como personas y organizaciones de diversas partes del país y fuera de él, realizarán en el caracol de La Realidad un homenaje al maestro de la escuelita zapatista José Luis Solís López, el Galeano, asesinado el pasado 2 de mayo por integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (Cioac-H). Ya se han señalado las características de la agresión y la emboscada en uno de los bastiones emblemáticos del zapatismo también son muchas las voces nacionales e internacionales que han expresado solidaridad al zapatismo y repudio a la agresión de clara naturaleza contrainsurgente. Sin embargo, es importante detenerse a analizar los indicadores y contexto de lo que es en efecto una agresión más en la larga cadena de las que ha sufrido el EZLN y sus bases de apoyo a lo largo de los 20 años de vida pública.

Pedro Salmerón Sanginés
Magdalena Gómez
Viaje al fondo del cinismo
L

os directores de Nacional Financiera (Nafin) y de la trasnacional financiera HSBC (famosa por lavar dinero) anunciaron ayer que otorgarán 26 mil millones de pesos de créditos a proveedores del sector energético. El monto de los créditos irá de 500 mil a 500 millones. A decir del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el programa es resultado de las reformas energética y financiera; corresponde, según él, a la presencia de una banca bien capitalizada, con niveles adecuados de liquidez y de reservas y bien administrada (como Banamex, pensaría uno, que se empapó en candidez para aprobar préstamos a los defraudadores de Oceanografía).

Un cambio de paradigma en la biomedicina
M

ás vale tarde que nunca, dice el refrán… En la segunda década del siglo XXI asistimos a un cambio muy significativo en la ciencia al establecerse nuevos criterios en la investigación biomédica que exigen la consideración del sexo. No me refiero aquí a la creación de condiciones para la incorporación de un mayor número de mujeres en esta tarea –un tema muy importante que se viene discutiendo desde hace algunos años en México y el mundo en el cual se ha ido avanzando aunque muy lentamente. Se trata de otra cosa. Estamos ante un auténtico cambio de paradigma en la forma de realizar los estudios científicos.

Pedro Miguel
Javier Flores
Académico renombrado y espía doble
L

as memorias del eminente historiador Anthony Blunt (1907-1983) estuvieron en poder de su albacea Geoge Golding, por 25 años. Por determinación de este connotado especialista en cubismo se publicaron hasta 2009 y George Steiner pudo abrevar en ellas desde poco antes de que salieran a la luz, la publicación resultó quizá demasiado editada. Blunt había sido despojado de su condición de sir y de otras condecoraciones, medallas y distinciones concedidas por la reina Isabel II, sucesora de Jorge V.

67 Festival Internacional de Cine de Cannes
Los nuevos monstruos
C

annes, 19 de mayo.

Teresa del Conde
Leonardo García Tsao