Opinión
Ver día anteriorMartes 20 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Itacate

Canto a mi sustento

D

urante la preparación de la exposición De aquí somos… La Huasteca (Museo Nacional de Culturas Populares, 2004), iniciamos una sincera amistad con Román Güemes, huasteco de Tecalanta –lugar de piedras sonoras–. Ahora nos comparte su libro Hoy le canto a mi sustento: romance para el sabor de la mesa huasteca, que se lee con gusto de un solo tirón. Publica la Universidad Veracruzana.

Escribe Roberto Peredo en el prólogo, que es un poema y un recetario, un texto de historia y un manual de costumbres; un instructivo y una llana lista de compras para acudir al tianguis. Define a su autor, de formación antropólogo, como “historiador, poeta, cuentista, charlista y perspicaz conocedor de su Huasteca nativa…”

Cuenta Güemes que su maestro de huapango fue Severo Ochoa, su bisabuelo; desde entonces él mismo se ha empeñado en continuar la tradición impartiendo talleres. Canta como un homenaje a la comida huasteca, desde los granos básicos como el maíz que se transforma en masa, hasta los lugares donde alguna vez he comido, porque los diferentes paisajes están impresos en la alimentación y en la vida cotidiana de nuestros pueblos. También dedica su libro a su Hueykalmekak o máxima casa de estudios: la Universidad Veracruzana.

Abre con la ceremonia de la bendición de la casa en la región; ahí se ofrece a las deidades propiciatorias una ofrenda de tamales llamada kaltlakwaltilistli (darle de comer a la casa). Viene luego la descripción de la siembra de la milpa de verano –xopanmili– con la que se busca tener maíz y de semilla un raudal/ hacer de nuestros hogares/ del maíz la catedral. Porque como bien escribe: maíz no es sólo tortilla/ es masa muy sustancial;/ firme base que sustenta,/ nuestra dieta magistral.

Además de maíz, en la milpa hay tomate, calabaza,/ chile, yuca y ejotal;/ papatlas y chunucates,/ jícamas y platanal;/ también hay kholanto y mesís,/ malanga y un naranjal;/ soyo, chiltepín e izote/ y el lindo cacahuatal. Vendrán luego las preparaciones con masa, los otros ingredientes, diversos platillos, utensilios, técnicas culinarias, remedios y curas, las fiestas, y mucho más. No se preocupe el lector por las palabras que no pueda traducir; Román Güemes añade a su libro un valioso vocabulario.

Este sábado 24 de mayo será el segundo Carnaval del Maíz a las 13 horas en el Ángel de la Independencia. Ven con ropa sencilla. Para la protección de nuestros maíces, también únete a la Declaratoria por la vida del maestro Francisco Toledo, ProOax, científicos y diversas organizaciones, firmando en UCCS.