Política
Ver día anteriorSábado 17 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dictan auto de formal prisión contra Jesús Cruz Valencia, ex alcalde de Aguililla
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de mayo de 2014, p. 7

El Consejo de la Judicatura Federal informó que el juzgado cuarto de distrito en materia de procesos penales federales en el estado de México dictó la noche del jueves un auto de formal prisión contra Jesús Cruz Valencia, quien se desempeñaba como presidente municipal de Aguililla, Michoacán, por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de delincuencia organizada.

Desde el pasado 14 de mayo, Cruz Valencia se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 4 Noroeste, en El Rincón, Tepic, Nayarit. Allí ingresó precisamente acusado de tener nexos con Los caballeros templarios.

El jueves pasado Jesús Cruz Valencia rindió su declaración preparatoria ante un juez federal y rechazó las acusaciones que le imputó la Procuraduría General de la República (PGR) por delincuencia organizada y no solicitó la duplicidad del plazo constitucional de 72 horas.

El juzgado indicó que el auto de formal prisión forma parte de la causa penal 35/2014 y fue dictado el mismo jueves a las 20:15 horas. Por su parte, la PGR informó en un breve comunicado que fue la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada la instancia que obtuvo el auto de formal prisión por parte del juez cuarto de distrito en materia de procesos penales federales en el estado de México.

La PGR recordó que Cruz Valencia fue detenido el pasado 9 de mayo, y es presunto integrante de Los caballeros templarios, organización que, de acuerdo con la procuraduría, tiene como finalidad la comisión de delitos contra la salud en Michoacán.

Antes de ser aprehendido, Cruz Valencia estuvo ausente de su cargo de alcalde durante 10 meses a causa de presuntas amenazas en su contra por parte de los grupos de autodefensa. Regresó a la presidencia municipal el martes pasado y, luego de que la población de Aguililla de impidió reasumir el cargo, fue detenido por integrantes de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.