El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 17 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Campeones en salarios mínimos

V

an los suizos a votar si el salario mínimo en la nación helvética será de 4,500 dólares el mes. Aquí en México, el salario mínimo, el más bajo de América Latina, se incrementa año con año en menos del precio de un kilo de tortillas. En cambio, el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos tiene un sueldo que es el doble de lo que los suizos pretenden. No tiene sentido ya la existencia de esa comisión, que sólo nos ha empobrecido a los mexicanos, con el pretexto de contener la inflación. Aunque no soy neoliberal, ni creo en la mano de los mercados, el salario debe fijarse en términos del bienestar de los trabajadores todos, y no por una reunión de ilustres.

Rubén Mares Gallardo

Exigen protección para Julia Carabias

En días pasados, la maestra en ciencias Julia Carabias fue privada de su libertad en Chiapas, estado donde encabeza un equipo interdisciplinario para el desarrollo de proyectos orientados a la conservación de la selva y de los servicios ambientales que ésta proporciona, al tiempo de contribuir a elevar la calidad de vida de la población local.

La maestra Carabias, profesora de tiempo completo de la Facultad de Ciencias de la UNAM, realiza una importante labor académica, comprometida en la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en México. Además de dirigir tesis relacionadas con estos temas de estudio, acepta a alumnos para que presten servicio social. Igualmente dirige el equipo de la Facultad de Ciencias en el Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste, cuyo fin central es el estudio del cambio climático y la sostenibilidad con un enfoque holístico y transdisciplinario, y su articulación con las políticas públicas.

El Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias exige a las autoridades competentes la puntual investigación de los hechos de que fue víctima la maestra Carabias, así como garantizar la seguridad de ella, de sus colaboradores y estudiantes, con el más estricto apego al respeto de sus derechos.

Patricia Goldstein y los 11 restantes miembros del Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias de la UNAM

Respaldo a comunidades bases de apoyo zapatistas

Ante las iniciativas de paz y vida emprendidas por las comunidades bases de apoyo zapatistas, como la reciente Escuelita, los encuentros con los pueblos del mundo, con las mujeres, los seminarios de encuentro con intelectuales a escala global y, sobre todo, como la construcción cotidiana de la autonomía en los hechos, el gobierno en sus tres niveles responde con acciones de muerte y guerra.

El pasado 5 de mayo leímos con alarma la denuncia hecha por la JGB sobre la agresión armada por parte de la CIOAC Histórica en contra de las bases de apoyo presentes en La Realidad. Nos indigna que dicho ataque se haya realizado mientras se llevaban a cabo pláticas para dar resolución a ese conflicto. Sabemos que en este ataque integrantes de la CIOAC Histórica asesinaron de manera por demás brutal a Galeano, maestro de la Escuelita zapatista. Y también resultaron heridos otros 15 compañeros.

Ante estos hechos, reconocemos que la CIOAC Histórica está actuando como un grupo paramilitar en Chiapas.

Así, queremos expresar nuestro respaldo a las comunidades bases de apoyo zapatistas, que sepan que no están solas, que desde nuestras tierras y espacios de vida y acción estamos atentas y atentos porque si tocan a una, nos tocan a todas y todos. Si los gobiernos estatal, local y federal son propiciadores de la violencia, nosotr@s apoyamos la lucha por la vida digna y libre de las comunidades zapatistas. Exigimos el cese inmediato a todo tipo de ataque en contra de las comunidades zapatistas.

Firmas de 263 adherentes de la otra campaña, alumnos de la Escuelita zapatista y sociedad civil de México, Colombia, Cuba, Brasil, EU, Alemania, España, Suiza, Luxemburgo, Bélgica y Francia

Denuncian intimidación y represión a maestro de la BUAP

En Puebla se vive actualmente un clima de represión. Prueba de ello es lo sucedido al doctor Ricardo Pérez Avilés, profesor investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien por expresar sus puntos de vista sobre el impacto del proyecto de gasoducto que atravesaría los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos fue amenazado el 11 de abril, cuando varios desconocidos con arma en mano fueron a amedrentarlo hasta el interior de su casa, y como no lo encontraron dejaron un recadito amenazando a su familia –que mejor dejara de meterse en este tipo de asuntos–. A partir de ese momento nuestro compañero ha decidido resguardarse al temer por su vida, al igual que su familia.

Las preguntas que surgen de inmediato son: ¿por qué un académico como el doctor Pérez Avilés tiene que callarse cuando observa algo indebido dentro de su campo de especialidad? ¿La libertad de expresión en México es letra muerta? ¿Qué intereses están en juego en la construcción de ese gasoducto? ¿Quién mandó a esos rufianes para amedrentarlo a él y su familia?

¡Ya basta de ese tipo de intimidaciones sólo por el hecho de ejercer nuestro trabajo! Como compañeros investigadores del Centro de Agroecología y de la planta académica de la maestría en manejo sostenible de agroecosistemas del Instituto de Ciencias de la BUAP pedimos por la integridad del doctor Pérez Avilés y de su familia.

Agustín Aragón García, Héctor Bernal Mendoza, Fernando Hernández Aldana, Daniel Jiménez García, Dionicio Juárez Ramón, Jesús Francisco López Olguín, José Cinco Patrón Ibarra, Óscar Agustín Villarreal Espino Barros (el nombre de los firmantes está en orden alfabético)

Invitaciones

Asambleas de Morena en Tlalpan

Morena Tlalpan invita a la primera asamblea comunitaria, en la plaza cívica de la colonia Los Hornos, ubicada en avenida Cehuantepec, cerca de la iglesia, hoy sábado 17 de mayo, a las 14 horas. En la colonia Tepeximilpa, cancha Secofi, cerca de la base de microbuses, a las 16 horas. Y en la cancha Diamante, a las 18 horas. Con la participación de todos los tlalpenses lograremos que haya justicia y defenderemos el patrimonio nacional. Comités Territoriales Morena Tlalpan. Maru Lozano.

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, presenta Las tres desgracias, de Idiotas Teatro, espectáculo de clown en el que tres mujeres situadas en los años 40 intentan presentar al público un recital de música y baile dedicado al amor. Durante su presentación sufren distintas desgracias que las harán descubrir que el amor que tanto anhelan encontrar están en ellas mismas. Función sábado 17 de mayo a las 19:30 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Mayores informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Desarrollo sustentable

El Centro de Formación Humana invita al taller Lunes de la Tierra. Aprende a hacer tu propio jardín de vegetales. Por medio de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar), inventa, crea, construye y actúa tu propio teatro guiñol. Los lunes de 17 a 18:30 horas, para niñas y niños de siete a 12 años. Inscripciones abiertas. Aparta tu lugar. Estamos en San Jerónimo (callejón Cruz Verde 8X, colonia Lomas Quebradas, Magdalena Contreras).

Patricia Durán.