Política
Ver día anteriorSábado 17 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abaten fuerzas armadas a 5 presuntos sicarios en 2 municipios

Militares asumen coordinación de seguridad en Tamaulipas

Deficiente aún el sistema de alertas en Twitter, reconocen autoridades

Foto
El gobernador Egidio Torre Cantú tomó protesta a los generales Raúl Gámez Segovia y Norberto Cortez Rodríguez, como coordinadores regionales de seguridad en las zonas sur y centro de Tamaulipas con cabecera en Mante y Victoria
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 17 de mayo de 2014, p. 8

Ciudad Victoria, Tamps., 16 de mayo.

Elementos de las secretarías de Defensa Nacional y de Marina abatieron en las últimas horas a cinco civiles armados en los municipios de Gustavo Díaz Ordaz y Nuevo Laredo. El primer enfrentamiento fue alrededor de las 13:30 horas del jueves, en el ejido 5 de Febrero del municipio de Díaz Ordaz. El segundo, la noche del jueves en Nuevo Laredo, en el km 10 de la carretera nacional México-Madero.

En tanto, el gobernador Egidio Torre Cantú tomó protesta a los generales Raúl Gámez Segovia y Norberto Cortez Rodríguez, como coordinadores regionales de seguridad en las zonas sur y centro de la entidad con cabecera en Mante y Victoria. En los próximos días harán lo propio los vicealmirantes Pedro García Valerio y Fernando Arturo Castañón Zamacona en el golfo y norte de la entidad.

En entrevista con medios locales, Torre Cantú dijo que las fuerzas armadas de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional así como la policía federal, ya vigilan las principales carreteras y caminos que comunican a los 43 municipios tamaulipecos.

Por la mañana presidió una ceremonia privada en las instalaciones del 77 Batallón de Infantería, donde rindió protesta el general Cortez Rodríguez como coordinador de la zona centro de la entidad con cabecera en la capital del estado y comprende al menos 15 municipios, donde están semiparalizadas las actividades económicas por la inseguridad.

Más tarde, Torre viajó a ciudad Mante, donde hizo lo propio en la guarnición miliar y tomo la protesta al general Raúl Gámez Segovia, como coordinador de la zona sur que comprende los municipios de la región cañera. Informó que en los próximos días hará lo propio en la zona del golfo, que tendrá cabecera en el Puerto de Tampico y cuyo nombramiento recaerá en el vicealmirante Fernando Arturo Castañón Zamacona. Para la zona norte, con cabecera en Reynosa, rendirá protesta el vicealmirante Pedro García Valerio.

En Tampico, tras seis semanas de enfrentamientos entre grupos internos del cártel del Golfo que se disputan la zona conurbada –Tampico, Madero y Altamira–, el saldo es de 73 muertos, informó una fuente oficial. Tras el anuncio de la nueva estrategia de seguridad aumentó el patrullaje de las fuerzas federales, por lo que intervinieron en enfrentamientos y persecuciones.

Desde que reinició la violencia en la región costa-sur de Tamaulipas el mes pasado –los pasados tres años fueron de tranquilidad– los ciudadanos empezaron a intercambiar información en las redes sociales, particularmente en Twitter, a través de @ValorTamaulipas, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) activó su cuenta @SSPTam para advertir de las situaciones de riesgo (SDR). El viernes 9 de mayo a las 13 horas con tres minutos, anunció: cuenta oficial SSP #Tamaulipas como Sistema De Alerta Temprana sobre #SDR y para fomentar la DenunciaResponsable.

El académico y asesor de social media, Emmanuel Martínez, señaló que el sistema oficial de alerta ha tenido problemas y que los ciudadanos están a disgusto, porque lejos de ser alertas oportunas para orientar a la comunidad de los hechos violentos, los tuits de la autoridad se convirtieron en una confirmación de los enfrentamientos y ataques, pero con tres, cuatro y hasta siete horas de retraso.

El especialista en social media, indicó que el gobierno de Tamaulipas, específicamente en la publicación de situaciones de riesgo, debe manejar la información por región o municipio: La coordinación debe ser primero municipal, después regional y después estatal, es difícil concentrar todo en una sola cuenta y que un solo emisor diga o confirme la información cuando de Tampico a Ciudad Victoria hay más de 200 kilómetro de distancia.

Por su parte, el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, argumentó –ante cuestionamientos sobre el funcionamiento del sistema de alerta– que la cuenta de Twitter @SSPTam será mejor conforme avancen los días, “pues la idea es que cada vez sea mejor, lo importante es que el termino oportuno sea eso ‘oportuno’. Lo importante es que la arrancamos, que la iniciamos y bueno lo que sigue es perfeccionarlo para tener la información a tiempo en beneficio de todos los tamaulipecos”.

Las autoridades de Tamaulipas se vieron obligadas a entrar en las redes sociales porque la falta de información oficial en épocas anteriores –en abril de 2010 se dieron una gran cantidad de balaceras y ejecuciones– provocó que los usuarios de Twitter en la región sur del estado reprodujeran indiscriminadamente en redes sociales enfrentamientos, explosiones y hechos de violencia, que generaron pánico y la paralización de actividades comerciales; sin embargo, mucha de esa información era falsa o sólo parcialmente cierta.