Política
Ver día anteriorSábado 17 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cordero y Madero cierran campañas hoy en el DF y Veracruz

AN, listo para su comicio interno; resultados, mañana mismo, dice
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de mayo de 2014, p. 6

La comisión organizadora de los comicios para elegir al próximo dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) declaró ayer estar preparada para la jornada electoral del próximo domingo al tiempo de señalar que los resultados se darán a conocer la noche del mismo 18 de mayo.

En tanto, los aspirantes a la presidencia del blanquiazul realizarán hoy sus últimas actividades de campaña. Ernesto Cordero cerrará en la ciudad de México, donde correrá del monumento de Manuel Clouthier, en San Ángel Inn, a la sede del partido, en la colonia Del Valle. Por su lado, Gustavo Madero estará en Veracruz, donde se reunirá con militantes.

Trascendió que la comisión pidió a los candidatos aceptar los resultados que se produzcan y que el perdedor levante la mano al ganador. Madero aceptó la propuesta y, de hecho, la ha promovido en los últimos días, mientras Cordero solicitó esperar el desarrollo de los comicios.

En conferencia de prensa, Fran­cisco Gárate, presidente de la instancia organizadora, recordó que las casillas se abrirán de 10 de la mañana a 5 de la tarde y previó que dos o tres horas después de su cierre ya se tendrá una tendencia consolidada en el cómputo de los votos, de manera que el mismo domingo se conocerá al ganador, si bien el conteo oficial se efectuará un día después.

Al dar a conocer detalles de la elección, informó que los datos del programa de resultados preliminares no serán públicos, es decir, no se podrán seguir en tiempo real por Internet, pero la comisión hará cortes y presentará la información ante los medios de comunicación.

Durante la campaña –que duró 60 días–, informó, se recibieron 65 medios de impugnación, de los cuales sólo cinco llegaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dado que el resto se resolvieron en el partido.

Gonzalo Altamirano, también integrante del oganismo encargado de la preparación de la contienda, reconoció que se han presentado algunos problemas, pero se han resuelto y están dadas las condiciones para votar sin contratiempos y en un ambiente de imparcialidad. Sin duda, tendremos una jornada exitosa, subrayó.

Aceptó que se han tenido incidentes en los simulacros de envío de los resultados a la comisión por los estados, pero que no quiere decir que haya fallado el sistema.