Política
Ver día anteriorSábado 17 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Utilizar de forma más racional el dinero, el reto: Córdova

Analiza el INE costo de sus nuevas funciones; gasta 300 mdp en rentas
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de mayo de 2014, p. 5

El Instituto Nacional Electoral (INE) realiza un minucioso análisis de los costos que tendrán las nuevas funciones acordadas con la reforma constitucional en materia electoral y sus leyes secundarias.

En principio, los funcionarios de organismo hacen un diagnóstico del estado de las instalaciones de las juntas locales y distritales, así como del gasto por la renta de la mayor parte de los inmuebles que ocupa en el país.

En un cálculo preliminar, planean gastar poco más de 100 millones de pesos para adecuaciones físicas, mobiliario y equipo, tan sólo para las instalaciones de las entidades federativas. Luego analizarán las necesidades de las oficinas centrales, ante la creación de nuevas unidades y funciones.

Uno de los planes es reactivar el proyecto inmobiliario (para dejar de rentar oficinas) como alternativa para no disparar costos para el presupuesto 2015, como lo sugirió el consejero presidente de INE, Lorenzo Córdova, al hablar ante personal especializado del instituto, responsable de la operación de los comicios.

El INE (antes Instituto Federal Electoral) reportó que el año pasado ocupaba 716 inmuebles, de los cuales 84 por ciento eran arrendados, lo cual generó un gasto mensual de por lo menos 21 millones de pesos. El árbitro electoral que ahora tendrá más funciones como rector de los comicios federales y locales, sólo tiene 33 oficinas propias y 79 en comodato.

Sin embargo, la posibilidad de que la Cámara de Diputados apruebe una partida para la compra de inmuebles ha sido un camino muy castigado por los legisladores, de ahí que el consejero Córdova propuso formar una nueva relación franca, abierta con las autoridades hacendarias, la contraloría interna del instituto y los propios legisladores.

Es decir, hoy el INE paga más de 300 millones de pesos al año en rentas, de ahí que el reto es definir cómo utilizar de manera más racional ese dinero, dijo en entrevista Córdova.

En 2013, el entonces IFE propuso un presupuesto, sólo para gastos del árbitro comicial, de 8 mil 289 millones de pesos; los diputados ordenaron un recorte de 500 millones, por lo que se tuvo que dejar de lado el proyecto de compra de inmuebles.

Puedo decir que la única manera para no pagar rentas es tener edificios e inmuebles propios, lo cual es un asunto que debe revisarse porque implica un gasto inicial, agregó el consejero.

En tanto, este viernes los consejeros y consejeras ratificaron su beneplácito por la aprobación de las leyes secundarias en materia electoral, con amplio consenso entre las fuerzas políticas, lo cual es fundamental para que las atribuciones que la Constitución actualmente le otorgan al INE puedan ser desarrolladas con certeza y sin sobresalto alguno. La reforma político-electoral es el instrumento jurídico para el fortalecimiento y el avance de la democracia en nuestro país”, indicó el organismo.