Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 14 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fotógrafa muestra su propuesta en Marco Polo es metáfora

Aunque defectuoso, el polaroid produce efectos inesperados, dice Cristina Kahlo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de mayo de 2014, p. a10

El viaje, tanto del desplazamiento físico, como personal en el recorrido de vida, así como el tiempo en que éste transcurre, es el tema de Marco Polo es metáfora, exposición de la fotógrafa Cristina Kahlo en la Patricia Conde Galería.

Para Kahlo todos tenemos algo del mercader, viajero y escritor veneciano, quien llevó Oriente a Europa, pero además porque en su época los viajes eran larguísimos, podían durar un año o dos. Entonces, Marco Polo fue el pretexto para hablar del transcurso en el tiempo.

De acuerdo con la crítica de fotografía Laura González Flores, en sus fotografías, Kahlo, también una gran viajera, cuenta la historia de un hombre obsesionado por resolver el problema de la forma, el tamaño y la posición de las cosas en el tiempo y el espacio. Este hombre es Marco Polo, pero también Euclides, Arquímedes, Luca Pacioli, Brunelleschi o Descartes.

O cualquier hombre: un espíritu activo que una vez que ha determinado su lugar, sale en busca de lo desconocido, a encontrar nuevos horizontes sobre los cuales proyectar su traza geométrica.

Cuando uno empieza a hablar de viajes, hay otros elementos que aparecen, como el mar, el horizonte, las constelaciones que están formadas por estrellas que son de alguna manera la guía de los navegantes, pero también remiten a la astrología al formar signos zodiacales, señala Kahlo quien, asimismo, interviene fotos con estos elementos.

Aparte de la temática de las 24 imágenes –la serie se inicia con El joven Marco Polo y finaliza con La curiosidad de Marco Polo, foto para la que posó el artista plástico Alan Glass–, Kahlo recorre diferentes técnicas fotográficas. Hay impresiones en platino, en inyección de tinta sobre papel de algodón, polaroids y técnicas mixtas sobre cajas.

Una técnica para cada imagen

Entrevistada, Kahlo dice partir de la fotografía analógica, obviamente, porque fue como inicié, pero no estoy peleada con ninguna de las técnicas. Al contrario, pienso que cada imagen me pide una técnica diferente. Entonces, hay imágenes que visualizo en polaroid, otras que de inmediato sé que las tengo que hacer en platino porque necesito cierta calidez o que posteriormente quiero intervenirlas. Y, hay otras que definitivamente parece que funcionan bien en impresión de inyección de tinta.

Foto
El origen, inyección de tinta/ papel algodón, 2013Foto Cristina Kahlo

Acota que la técnica del polaroid fue descontinuada; sin embargo, actualmente hay una empresa, Impossible Project, iniciada en Berlín, que está en el proceso de recuperarla. Aunque es un proceso todavía un poco defectuoso, me interesa trabajar el accidente que ocurre en ese material porque produce unos efectos y unas sorpresas inesperadas.

La muestra también incluye tres objetos que son las cajas El rey iluminado, La geometría encajada y Las miradas imposibles de las que la fotógrafa se ha apropiado para darles una nueva función, que siempre resulta en un homenaje a este arte.

Esta última caja fue expuesta el año pasado en la muestra Convivencias, que Kahlo tuvo en el Museo Nacional de San Carlos. Contiene una serie de diapositivas cada cual con un ojo coloreado. Se trata de ojos de espectadores que ella ha visto en los museos.

Otro elemento que aparece en la exposición es la geometría, que siempre le ha llamado la atención por la forma en que incide la luz en sus formas. De allí que en algunas imágenes hay figuras geométricas: Es un elemento que he utilizado de manera recurrente, en el que encuentro una representación concreta de las matemáticas. Para Kahlo la matemática está inserta en todo, incluso, en la forma en que se compone una imagen o pintura.

La exposición Marco Polo es metáfora concluye el viernes 16 en la Patricia Conde Galería, localizada en Lafontaine 73, en la colonia Polanco.