El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 14 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Deploran agresiones a bases de apoyo zapatistas

L

as graves agresiones a las bases de apoyo zapatistas en La Realidad, Chiapas; el brutal asesinato del votán-maestro del curso La libertad según los zapatistas, compañero Galeano; varios heridos y la destrucción de la escuela y la clínica de este lugar emblemático del zapatismo, no deben quedar impunes. Revelan la continuidad de la estrategia contrainsurgente del Estado mexicano frente a un conflicto armado no resuelto y amparado en una ley, que, por lo demás, es aplicada en todo el país contra las expresiones de resistencia social.

No son enfrentamientos intracomunitarios: se trata de una ingeniería de conflictos y una guerra de desgaste, con la finalidad de crear las condiciones que permitan el gran despojo neoliberal a los pueblos y la recolonización de nuestro patria. No hay razón para suponer que frente al Ejército Zapatista de Liberación Nacional y los avances de su proceso autonómico se actúe de manera distinta. Pese a ello, los hermanos mayas zapatistas piden justicia y no venganza, porque ellos sí hacen lo que dicen y lo hacen correctamente al reiterar su apuesta por la paz.

Por el Grupo Paz con Democracia,

Pablo González Casanova, Miguel Concha, obispo Raúl Vera, Rodolfo Stavenhaguen, Gilberto López y Rivas, Magdalena Gómez, Luis Hernández Navarro, Miguel Álvarez, Héctor de la Cueva, Carlos Fazio, Ana Esther Ceceña, Alicia Castellanos, Víctor Flores Olea, Óscar González, Gonzalo Ituarte, Guillermo Briseño, Dolores González, Mario Ruiz Mendoza, Jorge Fernández, Pablo Romo

Felicitación a Hugo Aboites por su cargo en la UACM

Solicitamos atentamente que publiquen esta felicitación al doctor Hugo Aboites Aguilar por su reciente elección como rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Su relevante trayectoria como académico e investigador y su compromiso con el derecho a la educación pública garantizan el buen desempeño de la institución, porque otra educación es posible.

Respetuosamente,

Coordinadora José Revueltas: Iván García Soüsjng, José Ríos y Belem Miranda L.

Siguen sin atención en el Issste

Agradezco públicamente la gestión colectiva especial ante la Clínica de Detección y Diagnóstico Avanzado (Clidda) de la maestra Lorena Díaz, investigadora de música del Instituto Nacional de Bellas Artes. La ruda respuesta negativa del subdirector Barragán Padilla reitera la ilegalidad discriminatoria del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) al imponer la edad de 55 años para tener derecho al diagnóstico integral del estado físico de quienes somos cotizantes cautivos sometidos y despojados de nuestros derechos.

El año pasado, la maestra Lorena Díaz también realizó este trámite, al que respondieron con la programación de las citas y el consiguiente respeto a los derechohabientes. El médico Barragán afirma ahora que no hay cambios en la legislación del Issste, por lo que si en 2013 hubo rectificación, ahora debiera ocurrir lo mismo para los 20 afectados.

Gracias, maestra Lorena Díaz por haber intentado vencer el autoritarismo. La representación asumida por usted sustituyó la de los sindicatos charros y la administración pública responsables del maltrato a quienes nos consideran desechables, indignos de atención.

Alberto Híjar Serrano

Foxilandia está vigente, dice

A pesar de que mi bolsillo, los precios de los energéticos, las instituciones y cifras oficiales, más personas conocidas sin empleo, algunos no tan pequeños obstáculos como el precio del limón hace algunas semanas o el del pollo en este momento, digan lo contrario... ¡Sigo viviendo en Foxilandia!

Fernando Quiroz Nácar

Invitaciones

Conferencia a dos años del #132

Brújula Metropolitana y FIB132 invitan a la conferencia Alternativas de organización a dos años del #132, con los colectivos juveniles 1DMX, Frente Oriente, CODEC, Acampada Revolucion132. Cita: miércoles 14 de mayo a las 19 horas, en Álvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal Cooperativo, colonia Roma, entre Tonalá y Monterrey, Metrobús Álvaro Obregón, cerca de Insurgentes. Entrada libre, informes 55 3568 5200, [email protected]. Laura Nava y Fabián Zavala.

Presentación de libro sobre periodistas asesinados

El Círculo de Estudios Central invita a la presentación del libro: Tú y yo coincidimos en la noche terrible, que consiste en las hojas de vida de los 126 periodistas y trabajadores de la información asesinados o desaparecidos durante los 12 años de panismo. Comentan el libro: el editor, Alejandro Vélez Salas, y la periodista Marcela Turati.

Miércoles 14 de mayo, a las 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita, ubicado en Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre. Entrada libre.

Círculo de estudios Central y Museo Casa de la Memoria Indómita. Informes: [email protected]. Leticia: 55 3271 4727, Juan José Sánchez: 55 3259 0714.

Llaman a sumarse a protesta el Día del Maestro

Los trabajadores de la educación, de la Asamblea de Coordinación de las secciones 10 y 11 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Distrito Federal no tenemos nada que celebrar y sí sumarnos a la Lucha Nacional de la CNTE este Día del Maestro. Exigimos la abrogación inmediata de la mal llamada reforma educativa, por lo que llamamos a nuestros compañeros, organizaciones sociales, padres de familia y al pueblo en general a luchar por la defensa de la educación pública, laica y gratuita y la defensa de nuestros derechos laborales, participando en la marcha nacional de la CNTE, este 15 de mayo, que partirá de la antigua Escuela Normal Superior de México (Metros San Cosme) a la Secretaría de Gobernación, a las 10 horas.

Comisión de Prensa de la AC-Secc 10 y 11 de la CNTE DF, profesor Isidro Olascoaga Chicano.

Marcha por la dignificación docente

Convocamos a profesores, académicos, investigadores y técnicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la marcha por la dignificación docente y para dar continuidad a nuestras demandas por la inmediata derogación del Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos a la UNAM.

Realizaremos actividades culturales y exigiremos a las autoridades universitarias un programa incluyente para toda la comunidad académica.

El contingente partirá este miércoles a las 12 horas del parque La Bombilla, ubicado en avenida Insurgentes Sur, frente a la estación del Metrobús La Bombilla, a Rectoría. Profesores María de la Luz Arriaga, Antonio Buitrón y Margarito Clavellina.