Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 14 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con la prensa se valen las exclusividades, dice Blanca Guerra sobre cena con candidatos al premio

Se trasmitirá la ceremonia de entrega del Ariel por Canal Once, una hora después
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 9

Ayer Blanca Guerra, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), dio a conocer los pormenores sobre la trasmisión de la ceremonia de entrega de los premios Ariel por la señal de Canal Once, la cual se realizará próximo 27 de mayo en el Palacio de Bellas Artes. Dijo: Tenemos la obligación de buscar la mayor cantidad de ventanas para exhibir el acto y en esta ocasión nos acercamos a esa televisora, que ofreció todas las facilidades para emitirlo una hora después de concluir.

A pesar de que Blanca Guerra agradeció la asistencia a la rueda de prensa, se le cuestionó que sólo hayan sido convocados tres medios de comunicación a la cena histórica organizada por la AMACC la semana pasada con los candidados al premio Ariel. Ella dijo: “Los que nos dedicamos a las manifestaciones artísticas y del espectáculo en México sabemos que hay situaciones, por espacio o por el tipo de acto, en las que hay exclusividades... Creo que es algo que está permitido, pero de ninguna manera fue desdén...

Esa cena fue para agradecer a los candidatos al Ariel, con la idea de que fuera sólo para nosotros, pero después se habló de que era importante tener la memoria de ese acto y por consenso invitamos a uno o dos (medios), darles la exclusividad para que cubrieran...

... para cierto público

Ante la respuesta, se le preguntó si la relación de la AMACC con la prensa se daría por exclusivas. Guerra contestó: “Obviamente no es de exclusividades, pero se vale; en la prensa, en el periodismo, se valen las exclusividades; porque a veces tú quieres que tu acto sea para cierto público o target... se vale... El año que entra, que se organice la cena, todo mundo estará invitado, porque no quiero que se tome como una cuestión de contradicción, discriminación o marginación.

No quiero que se sientan agredidos, porque no era mi intención... si queremos mejorar las condiciones de nuestra cinematografía, mejores porcentajes de pantalla y mayor cantidad de público, tenemos que ir todos de la mano: autoridades gubernamentales, medios de comunicación, instituciones culturales, creadores y público. Todos tenemos que estar en esa amalgama para lograr las cosas... Tenemos la actitud de ir resolviendo los errores que se cometan en el camino.

Guerra estuvo acompañada de Jorge Sánchez, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), y de Enriqueta Cabrera, directora de Canal Once.

No podemos dar cabida a todos

Sánchez opinó: Lo que entiendo, y lo que hemos hecho como instituto, es que hay ciertos actos en los que no podemos dar cabida a todos los medios. No es especialmente de nuestro agrado, pero tenemos que proceder con una selección, cumpliendo siempre con convocar, al fin de la jornada, a todos los medios de la manera más clara y democrática posible.

Espacio para todas las voces

Respecto de si se censurarían en la trasmisión en caso de que los invitados a la ceremonia dieran alguna opinión política, la titular de la señal del Instituto Politécnico Nacional aseguró: Es un deber transmitir íntegra la ceremonia del Ariel. La política de Canal Once no es para nada la censura; creo que debemos escuchar todas las voces de la comunidad cinematográfica, de la comunidad política, porque este país es plural y tenemos que dar espacio a todas las voces.

Agregó: Creo que es una colaboración muy importante entre la AMACC, Imcine y Canal Once para hacer esta trasmisión que estará al aire de las 22:00 a las 00:30 horas; me parece que sí es muy importante la trasmisión en señal abierta por Canal Once y por las 500 señales de televisión por cable en las que se retransmite en el país. Por otro lado, subiremos la señal a satélite en HD y SD, y a la Red de Televisoras Públicas del país.

Cabrera informó además: También compartiremos la señal con la Red de Televisoras de América Latina, porque el cine mexicano es altamente apreciado. Esperamos que emisoras de Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Nicaragua y otros países tengan el interés de trasmitir la ceremonia del Ariel. Es un gusto poder hacerlo para Canal Once y es un compromiso con el cine mexicano, la Academia e Imcine.

La ceremonia del Ariel se realizará el próximo 27 de mayo en el Palacio de Bellas Artes. Los conductores serán Regina Orozco y Enrique Arreola, informó.