Política
Ver día anteriorMartes 13 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos pretenden lucrar con la detención de la maestra, dicen

Personas de la confianza de Gordillo buscan recuperar las obras de arte, confirma abogado
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de mayo de 2014, p. 14

Los abogados de Elba Esther Gordillo pidieron al juzgado cuarto de lo civil la consignación de 15 cajas que contienen obras de arte, entre ellas un mural de Diego Rivera, con el único objetivo de proteger los intereses patrimoniales (de la maestra), y para que se procediera a realizar las entregas de los bienes que correspondieren al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), confirmó Marco Antonio del Toro, defensor de la ex lideresa magisterial.

El litigante confirmó a La Jornada la existencia de un litigio de consignación de bienes en el juzgado cuarto de lo civil y aclaró que desde el pasado 9 de julio la maestra designó a una persona de su más entera confianza para que en su nombre y representación realizara todos los actos jurídicos necesarios, a fin de que, mediante resolución judicial, se procediera a realizar las entregas de bienes que correspondieren al SNTE.

Añadió que la decisión de buscar la consignación de varios bienes se da en respuesta a la cantidad de personas que pretendían aprovechar el problema de la detención de la maestra para lucrar con los bienes del sindicato.

El litigante explicó que la jurisdicción voluntaria para la consignación de bienes se inició el pasado 18 de marzo.

El 5 de julio de 2013, la maestra Gordillo solicitó e instruyó (a sus abogados) para que con la información disponible se contactara a toda persona que pudiese tener en posesión esas obras, con la finalidad de que las mismas fueren primero resguardadas, para después proceder a su entrega al SNTE, refirió el abogado.

La Jornada informó en su edición de ayer que están en disputa 15 cajas con pinturas y seis secciones de un mural de Diego Rivera.

De acuerdo con información del juzgado cuarto civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Gordillo, el SNTE y la Procuraduría General de la República están inmiscuidos en un juicio por valiosas obras de arte.

El tesoro cultural fue adquirido por la maestra con dinero del SNTE para exhibirlo en la frustrada Ciudad de la Innovación.