Política
Ver día anteriorMartes 13 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reunieron en privado el 2 de mayo

La CEM aún analiza las respuestas del Ejecutivo
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de mayo de 2014, p. 14

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) agradeció al presidente Enrique Peña Nieto las respuestas a las inquietudes que le expresaron los obispos en la reunión que sostuvieron el pasado 2 de mayo y puntualizó que los jerarcas de la Iglesia católica externaron las preguntas en nombre de muchos ciudadanos que inquieren en torno a los beneficios que tendrán las recientes reformas estructurales y el tiempo en que su efecto se verá reflejado de manera concreta en su tranquilidad, en sus derechos político-electorales, en su economía y en su progreso integral.

En un comunicado, Eugenio Lira Rugarcía, obispo auxiliar de Puebla y secretario general de la CEM, insistió en que en el citado encuentro los obispos expresaron el sentir de no pocas personas. Los obispos reconocemos la disponibilidad de diálogo (de Peña Nieto), en el ámbito del Estado laico y democrático que respeta y garantiza la libertad de expresión y la libertad religiosa de todos los mexicanos.

Puntualizó que los obispos –quienes ayer iniciaron en Roma, Italia, la Visita ad Limina– analizarán con atención las respuestas del jefe del Ejecutivo y cuando hayan intercambiado sus puntos de vista enviarán sus conclusiones a Peña Nieto y las darán a conocer al pueblo mexicano.

Los obispos cuestionaron los beneficios en torno a las reformas educativa, fiscal, energética y de telecomunicaciones, y si serán favorables sobre todo para los que han estado permanentemente desfavorecidos o si serán una nueva oportunidad para aquellos acostumbrados a depredar los bienes del país.