Estados
Ver día anteriorMartes 13 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Agricultores bloquean paso a trenes de carga y pasajeros en Chihuahua
Foto
En Ciudad Cuauhtémoc, unos 200 campesinos provenientes de Namiquipa, Riva Palacio, Bachíniva, Guerrero y Gómez Farías detuvieron por dos horas el paso del tren de pasajeros Chihuahua-Pacífico Foto Miroslava Breach

Exigen subsidios para el campo y reuniones con el titular de Energía y el director de CFE

Ferromex anuncia que interpondrá demandas penales contra dirigentes de organizaciones que convocaron a la protesta

Piden frenar sobrexplotación de agua e importación de comida chatarra

Miroslava Breach y Rubén Villalpando
Denuncian anomalías en huertos administrados por el gobierno de NL
Gobierno de Guanajuato rehúsa pagar a campesinos expropiados

Interpone una demanda de nulidad contra decreto presidencial

Érick Muñiz
Carlos García
Reanudan labores en la mina El Porvenir

Señalan bajo reparto de utilidades y descuentos por accidentes

Saul Maldonado
Leopoldo Ramos
Avanzan negociaciones de la CFE con Tabasco

Villahermosa, Tab., La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que llevan un avance de 80 por ciento las negociaciones con el gobierno de Tabasco para resolver la deuda de al menos 400 mil usuarios de los 17 municipios del estado, que no han pagado más de 6 mil millones de pesos. El vocero de la CFE, José Ramón Bolívar, informó que 15 por ciento de los morosos tiene adeudos mayores a 20 mil pesos. Sostuvo que la administración estatal aportará recursos para llegar a acuerdos con los morosos.

Libre, chofer de la pipa que explotó en Xalostoc

Ecatepec, Méx., Juan Omar Díaz Olivares, chofer de la pipa de gas con doble remolque que explotó el 7 de mayo de 2013 en Xalostoc –lo que dejó un saldo de 27 muertos, 35 viviendas siniestradas y 29 vehículos dañados–, quedó libre ayer debido a que la juez de control y juicios orales del penal de Chiconautla, Dolores Nava García, lo sentenció a seis meses de prisión y él estuvo preso casi un año. La juez también le impuso una multa de 30 días de salario mínimo y la obligación de comparecer cada 15 días en el penal hasta que las empresas Transportes Migar y Gas Metropolitano paguen todos los daños que la conflagración causó.

René A. López
Javier Salinas
Repudian a director de hospital de Zacatecas

Zacatecas, Zac., Más de 600 trabajadores del Hospital General de Zacatecas exigieron ayer la renuncia del director, Jesús Reyes Bustamante, a quien acusan de múltiples irregularidades, entre ellas acoso laboral, represión y maltrato grave a pacientes y a familiares de éstos. Los trabajadores del hospital más grande de esta capital, encabezados por Norma Angélica Castorena, delegada sindical del sector salud en la entidad, aseguraron que Reyes Bustamante es insensible con los trabajadores y la situación obligó a instalar en el hospital una oficina permanente para atender los continuos abusos contra el personal.

Se intoxican 79 con pastel en Guerrero

Chilpancingo, Gro., Al menos 79 personas de diversos poblados del municipio de Quechultenango, en la zona centro de Guerrero, se intoxicaron por comer un pastel que compraron en la cabecera municipal el 10 de mayo. Al cierre de esta edición, unos 50 pacientes permanecían fuera del Hospital Básico Comunitario de Quechultenango –que no tiene capacidad para recibir a todos los intoxicados–, acostados en colchonetas que les entregó el alcalde, Antonio Navarrete Cortés.

Alfredo Valadez
Sergio Ocampo
Proceso penal a un juarense por matar un perro

Ciudad Juárez, Chih., 12 de mayo.

Rubén Villalpando
Javier Valdez Cárdenas
Oaxaca: mueren agente y perito en emboscada

Oaxaca, Oax., Tres elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y un perito médico fueron emboscados la noche del domingo por un grupo armado en el municipio de Santa Cruz Itundujia, en la Mixteca, con saldo de dos muertos. El titular de la PGJE, Joaquín Carrillo, informó que la agresión se perpetró cuando las cuatro personas regresaban de una diligencia en la comunidad de Nuevo Allende, donde acudieron a levantar el cadáver de Sebastiana Reyes, asesinada el domingo. Murieron el agente Gerardo García y el perito Javier Camerino Martínez. Los agentes Juan Carlos Jiménez y Jesús Santiago Guzmán escaparon entre la maleza y se refugiaron en el cerro. Este lunes llegaron caminado a la agencia municipal de Independencia. Policías estatales buscaron a los agresores, pero cuando llegaron al poblado de Nuevo Allende fueron recibidos a tiros por desconocidos; no obstante, detuvieron a tres.

Balean a dos policías en Edomex; uno fallece

La crisis de violencia se agudiza en el sur del estado de México, donde el domingo dos policías federales fueron baleados por un comando en el paraje de El Durazno, en la comunidad Colorines, municipio de Valle de Bravo. Los uniformados resultaron lesionados y uno murió la madrugada de ayer. Este lunes los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal anunciaron que se fortalecerán las operaciones de seguridad en unidades de transporte público que circulan en la zona metropolitana, donde recientemente se han cometido robos y asesinatos. Durante una reunión en Toluca, el mandatario mexiquense, Eruviel Ávila, y el capitalino, Miguel Ángel Mancera, acordaron reforzar la seguridad en paraderos de alta afluencia como Pantitlán, Indios Verdes y Cuatro Caminos.

Jorge A. Pérez Alfonso
I. Dávila y S. Chávez
Refuerzan militares patrullajes en Veracruz

Xalapa, Ver., La Armada y el Ejército reforzaron su presencia en nueve municipios de la sierra de Papantla, en el norte de Veracruz, para impedir el asentamiento de grupos delictivos, informó el gobernador, Javier Duarte de Ochoa. Agregó que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, los militares patrullarán Coahuitlán, Coxquihui, Coyutla, Chumatlán, Espinal, Filomeno Mata, Mecatlán, Zozocolco y Papantla, en la zona serrana ubicada en los límites con Puebla. Indicó que la oepración Blindaje norte busca contener e inhibir a grupos criminales provenientes de entidades vecinas.

Eirinet Gómez