Política
Ver día anteriorMartes 13 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A seis días de la contienda interna panistas aún no saben en dónde podrán votar

Corderistas acusan a Moreno Valle de desviar recursos para apoyar a Madero

Acción Nacional espera que participe en el proceso 75 por ciento de sus militantes

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de mayo de 2014, p. 14

Panistas que apoyan la campaña de Ernesto Cordero a la dirigencia nacional del blanquiazul presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por uso de recursos públicos por parte del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, en favor de Gustavo Madero.

A seis días de las elecciones por la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), en conferencia de prensa Maximiliano Cortázar, coordinador de la campaña de Cordero, dijo que los panistas desconocen dónde deberán votar, ya que la comisión organizadora de la elección todavía no sube a Internet esta información.

También presentó una encuesta domiciliar en la que Cordero y Juan Manuel Oliva obtienen 51.5 por ciento de las preferencias, contra 48.5 por ciento de la fórmula Madero y Ricardo Anaya.

Por su parte, Marko Cortés, coordinador del equipo de campaña de Madero, señaló que éste va adelante en las encuestas y es una tendencia creciente; invitamos y convocamos al otro proyecto a que acepte el veredicto de la militancia, el que se dará en las urnas con el raciocinio, con la voluntad y la libertad panista que nos ha caracterizado, para que este veredicto sea aceptado y que el PAN siga construyendo, rumbo a 2015, triunfos electorales.

Explicó que se espera la participación de 75 por ciento del padrón panista, alrededor de 175 mil militantes, y la fórmula Madero-Ricardo Anaya contará con más de 100 mil votos efectivos, lo que confirma su triunfo con dos terceras partes del total.

Acompañado por el asambleísta Federico Döring y el coordinador de comunicación de la campaña, Jorge Álvarez Hoth, anunció que el próximo miércoles, en la sede nacional del PAN, Madero presentará la visión y los retos en puerta para Acción Nacional.

En tanto, Ana Teresa Aranda y panistas de varios estados advirtieron que Moreno Valle realiza proselitismo en favor de Madero en nueve estados. Presentaron un audio en el que interviene uno de los operadores políticos enviados por el gobernador Moreno Valle a realizar proselitismo, así como fotografías de la llegada del mandatario estatal a Apizaco, Tlaxcala, en un helicóptero del gobierno de Puebla.

Señalaron que el diputado local Eukid Castañón es el operador para movilizar la estructura del gobierno de Puebla en favor de Madero. Es lastimoso tener que ir a la Fepade a hacer una denuncia por estos hechos, pero ante esta evidencia no podemos quedarnos callados y nuestra obligación es acudir ante la autoridad pertinente, señaló Aranda.

Por la tarde, Cordero realizó actos en la delegación Miguel Hidalgo, donde hizo un balance de los 54 días de campaña, y dijo que hay unos cuantos panistas que andan confundidos y que la bandera de la honestidad les estorba, ¡Que se vayan a hacer política a otro partido!. Planteó que se quiere que se terminen las imposiciones y que las bases definan las alianzas y la militancia decida las cosas. Agregó que de poco sirve un presidente del PAN escondido en sus oficinas y sólo asomar las narices para ir a aplaudirle al presidente Enrique Peña Nieto. Más tarde acudió a la delegación Coyoacán.