Política
Ver día anteriorDomingo 11 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos mienten y se acogen a la figura para reducir sentencias

Califica la PGR veracidad de dichos de cada testigo protegido: Murillo
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de mayo de 2014, p. 7

La Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en un proceso de revisión de la figura de testigo protegido, pues ha tenido que invalidar testimonios debido a que existen declaraciones de personas que recibieron ese beneficio e hicieron imputaciones sin ser veraces, simplemente para disminuir la sentencia, dio a conocer el procurador Jesús Murillo Karam.

Colaboradores del titular de la PGR refirieron que desde el inicio de esta administración federal, el programa de testigos protegidos se encuentra sujeto a revisión, por lo que las declaraciones de cada presunto integrante de grupos criminales, como los cárteles de Los Zetas, del Golfo, de Sinaloa o el de Juárez, hechas en gestiones anteriores, sobre todo entre 2000 y 2012, se han analizado una por una, porque en muchos expedientes que apenas se están resolviendo en tribunales se ha puesto en duda su credibilidad.

Entre los casos en que ha sido evidente que los testigos mintieron están los procesos penales abiertos contra tres generales, entre los que se encuentra el de Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario de la Defensa Nacional; nueve servidores públicos que colaboraron en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), caso que fue conocido como operación limpieza, en el cual fueron juzgados y exonerados el ex director de Interpol México Rodolfo de la Guardia García y el subprocurador de la Seido Noé Ramírez Mandujano.

Salvador Puga Quintanilla, El Pitufo, quien fue detenido por la comisión de delitos contra la salud y delincuencia organizada por colaborar con Los Zetas, como testigo protegido fue beneficiario de la protección gubernamental y durante la administración de Marisela Morales Ibáñez la PGR le pagaba 50 mil pesos mensuales, le brindaba seguridad y le dotaba de vivienda.

El Pitufo declaró contra cientos de presuntos delincuentes y funcionarios que supuestamente estarían relacionados con grupos criminales. Sin embargo, se encuentra en calidad de prófugo porque se le busca por falsedad de declaraciones, delincuencia organizada y delitos contra la salud, pero la PGR le cambió su fisonomía y le pagó una cirugía plástica con la cual redujo de 160 a 80 kilogramos.

El viernes por la noche, Murillo Karam reveló que la dependencia está calificando la veracidad de las declaraciones de cada testigo protegido: “estamos determinando qué vamos a hacer y cómo vamos a usar la figura legal.

“Existen varios tipos: uno que es muy importante es el de aquellas personas que no tienen implicación alguna, fueron simplemente testigos y quieren la protección porque tienen miedo de que si declaran podrían ser afectados.

Esa figura es válida y la mantendremos; la que nos preocupa y debemos darle un tratamiento adecuado es la de quien está involucrado en algún delito y actúa como testigo.

Señaló que su administración no se ha visto sorprendida por algún testigo protegido, pero reconoció que hay testimonios que nosotros mismos hemos invalidado en razón de que se utiliza la figura simplemente para disminuir la sentencia o la pena, por eso está en revisión.